sábado, 22 de diciembre de 2007

Las cuchillas de Santa Gertrudis

Las cuchillas de Santa Gertrudis
Francisco Javier Chaín Revuelta

Mientras esperamos respuesta de las autoridades municipales para poder conocer el convenio para suministro de energía eléctrica que han suscrito con empresarios capitalistas, o esperamos a que el Instituto Veracruzana de Acceso a las Información (IVAI) se los exiga, esta nota sigue aportando otros documentos que ayuden a los ciudadanos a formarse un criterio sobre este asunto eléctrico. La nota hace hincapié en la necesidad democrática de los habitantes por conocer los términos en que sus servidores públicos comprometen en convenios el dinero (presupuesto público) de sus representados.
Mientras tanto los ciudadanos deben saber que desde 1995 la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx) a otorgado cientos de permisos a empresas para generar energía eléctrica (e.e.) Por ejemplo, en ésta región, mediante la resolución RES/161/1999 otorgó (10/sep/99) a Hidroeléctricas Virita (H.V.) el permiso Num. E/150/AUT/99 para generar e.e. en la modalidad de autoabastecimiento a los socios: Textiles Plácido Mata, Gabitex, Santa María del Carmen, Bebatex, Juan Mata González y Grupo Planat. Esto está en http://www.cre.gob.mx/resolucion.aspx?id=1314 Se observa que una de veinte condiciones manda que sólo los socios pueden hacer uso de la e.e. Dicho permiso abarca tres hidroeléctricas: Virita I, II y III con generador (es) de 1.44, 1.12 y 3.17 Megawat (MW) situadas en Avenida Plácido Mata 9, Centro, Río Blanco; Avenida Cocolapam número 1, Orizaba; y domicilio conocido, Barranca de Santa Gertrudis, Orizaba, respectivamente.
Siete años después (10/nov/06) Hidroeléctricas Virita presentó ante la Comisión (CRE) una solicitud para modificar las condiciones del Permiso solicitando la disminución de capacidad de generación de energía en razón de la enajenación de la planta hidroeléctrica denominada Virita III, presentando en las fechas 22 y 27 de noviembre de 2006 información y documentación complementaria a la solicitud. Se documenta que la hidroeléctrica Virita III enajenada (¿vendida?) está constituida por dos turbinas hidráulicas tipo francis, cada una acoplada mecánicamente a un generador de energía eléctrica con capacidad de 1.585 MW, la capacidad total de la planta es de 3.17 Megawats (MW), con una producción anual de energía eléctrica de 16.75 GigaWat hora (GWh). La planta se encuentra ubicada en domicilio conocido, Barranca de Santa Gertrudis, Orizaba, Veracruz. Es decir la planta Virita III es la que ahora se conoce como Santa Gertrudis.
El 22/feb/07 la CRE resuelve (RES/O34/2007) la modificación solicitada al permiso E/150/AUT/99. Hidroeléctricas Virita deja de contar con Virita III, llamada Santa Gertrudis. Para julio 3/07 Laura Castro Medina, corresponsal, informa en que el gobernador Fidel Herrera y autoridades municipales de Ixtaczoquitlán y Orizaba fueron los encargados de levantar simbólicamente las cuchillas de la hidroeléctrica, ex propiedad de CIDOSA empresa textil de Río Blanco. Escribe: “Tras la fractura económica del consorcio textil, en 2005 José Kamel Nacif Borges adquirió a muy bajo precio la planta, sumándola a las que tenía en su Proveedora Energética Mexicana SA (Proenermex)” Ofreció a ayuntamientos acciones de un peso para asociarlos y así evadir como “abastecimiento” lo que realmente es venta de energía eléctrica. También informa http://www.cimacnoticias.com/site/07070301-Inicia-operacion-pl.19158.0.html que además de Santa Gertrudis Karmel Nacif “adquirió otras plantas hidroeléctricas -Boquerón y Rincón Grande, de la empresa textil San Lorenzo de Nogales- por un monto de 27 millones de pesos y realizó la venta de la empresa PROTAMA por la cantidad de 1.5 millones de pesos, según consta en el Registro Público de la Propiedad.” fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: