miércoles, 5 de septiembre de 2007

Tormenta política

Tormenta política
Francisco Javier Chaín Revuelta


Dice el PREP que el 75.56 por ciento de los votantes del distrito XV con cabecera en Orizaba no lo hicieron por el pri. Indica el mismo Programa de Resultados Electorales Preliminares que a la inmensa mayoría de los votantes (163 mil de 215 mil) no les importa para nada el pri ni sus personeros.

Lo penoso del hecho no es el escaso poder de convocatoria del pri, lo penoso y vergonzoso del hecho es que a pesar de haber tirado miles de millones de pesos en una sola borrachera electoral, a pesar de tanto dispendio y compra de conciencias y espacios, a pesar de usar una aplanadora propagandística y mercadotécnica, a pesar de todas las malas artes y de todas las viejas mañas, a pesar de todas las violaciones a las leyes establecidas en el Código Electoral del Estado de Veracruz, a pesar de todo ello, no lograron engañar más que a un puñado de los posibles votantes de la lista nominal. Pero lo que es aún más penoso de este caso, más bien lo cínico del caso, es que todavía los priistas y sus personeros pagados quieran hacer fiesta y jolgorio de este desastre democrático y de esta burla ciudadana.

El que la minoría privilegiada siga acaparando el poder y la toma de decisiones en nada beneficiará a las mayoría de los ciudadanos que sufren de problemas económicos tan crónicos que los hacen buscar propias y drásticas soluciones, como son las de emigrar a otras regiones o países, dedicarse a la economía informal, al comercio subterráneo, a la prostitución, o quizá, ya en la desesperación, dedicarse a la delincuencia desorganizada, porque en la organizada ya no cabe nadie.

Lo peor está por venir, de ahí que sean penosos los festejos y burlas de los priistas por el fraude recién cometido, muy parecido a como siguen burlándose los panistas del fraude que realizaron en la pasadas elecciones presidenciales. Las recientes elecciones de Veracruz aun no se enfrían y ya viene el paquete fiscal encima que no perdonará a nadie porque los gobiernos prianistas y sus personeros deben resarcirse del enorme dispendio “invertido” en las campañas electorales. Después del alud propagandístico de campaña y con las constancias en los bolsillos de candidatos electos que les regala el Instituto Electoral Veracruzano, después de esa avalancha, vendrá la avalancha mayor, la del aumento de precios (más que en cascada, como torrente violento) de los productos y servicios de más consumo por los mexicanos como son la energía (gasolinas, electricidad, gas LP) los alimentos (Tortillas y en general toda la canasta básica) las comunicaciones (transporte, teléfonos, casetas, puentes) los Servicios (Agua, drenaje, basura, tenencias, prediales, multas, etc.) La tradición económica es que todo suba y nada baje. Si “Lana sube, lana baja” es adivinanza, “Nada baja todo sube” es certeza.

La experiencia de las sociedades evolucionó a gobiernos donde deba existir equilibrio entre diferentes poderes para frenar tentaciones hegemónicas siempre al acecho. De ahí que se procure un poder legislativo y un poder judicial siempre independientes del poder ejecutivo. Sin embargo todo indica que la tormenta política ha provocado una “involución” y se prepara para entrar ya como huracán catastrófico a territorio veracruzano, al menos por unos cuantos pero pocos años. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: