viernes, 7 de septiembre de 2007

Ganancia para todos

Ganancia para todos
Francisco Javier Chaín Revuelta

El producto material creado por los trabajadores por encima del producto necesario se denomina plusproducto. Tal división del producto se basa en la división del tiempo de trabajo y del trabajo de los productores, en necesario y adicional. Bajo el capitalismo, la apropiación del plusproducto -fruto del trabajo no pagado- en forma de ganancia constituye la finalidad principal. Los capitalistas se agandallan el plusproducto para su lujo personal y para ampliar la producción. El producto necesario y el plusproducto, en el capitalismo, muestran que los intereses de los trabajadores y de los explotadores son irreconciliables.

En una sociedad justa, el plusproducto no expresa relación de explotación. La labor de los productores, bajo una sociedad justa, no puede circunscribirse al tiempo que se requiere para crear tan sólo el producto necesario. Los miembros de la sociedad justa, además de necesidades individuales, tienen necesidades sociales, cuya satisfacción exige plusproducto. El trabajo excedente, como trabajo por encima de las necesidades, existe siempre. El plusproducto no debe ir a los propietarios sino a la comunidad.

De ahí que los trabajadores de la sociedad cooperativa estén interesados no sólo en crear plusproducto, sino, además, en incrementarlo sin cesar. El plusproducto, bajo control de los trabajadores, expresa relaciones de colaboración y de ayuda mutua. El plusproducto posee forma natural-material y forma de valor. En la forma natural-material, consta de medios de producción y de objetos de consumo. Como bajo el cooperativismo existe la producción mercantil y actúa la ley del valor, el plusproducto también recibe su expresión en valor. El cálculo del plusproducto expresado en valor permite a la sociedad determinar la dinámica de su producción y distribución entre las diversas esferas de actividad.

Al distribuir el plusproducto, una de sus partes queda en la misma cooperativa en que se produce, y la otra parte pasa a disposición del resto de la comunidad. La parte del plusproducto que queda en las cooperativas forma su ingreso neto o ganancia. La otra parte del plusproducto, que pasa a disposición del resto de la comunidad, asume la forma de ingreso neto centralizado de la sociedad de los trabajadores. Las cooperativas transfieren el plusproducto al ingreso neto de la comunidad total, en forma de deducciones de las ganancias, de impuesto de circulación, de porcentaje sobre los salarios para atender los seguros sociales, etc. Parte del plusproducto creado en las cooperativas de la economía nacional entra en el ingreso neto de la sociedad popular a través del mecanismo de los precios y de los impuestos sobre la circulación. El establecimiento de precios de compra zonales sobre los productos agrícolas permite incorporar al ingreso neto centralizado de todos los trabajadores la renta diferencial obtenida por las cooperativas. El ingreso neto se usa para modernizar y ampliar la producción, para satisfacer las necesidades materiales y culturales de su personal (clubes, casas de reposo, sanatorios, viviendas, guarderías, etc.). El ingreso neto sirve como fuente de recursos para ampliar la producción social; para fondo de seguros sociales, de consumo y previsión; para sostener otras instituciones de producción no material. De esta suerte, el plusproducto es para la sociedad y es fuente de ampliación de la producción y de recursos para satisfacer las necesidades sociales de los miembros de una justa sociedad . fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: