martes, 18 de septiembre de 2007

Familia democrática

Familia democrática
Fco. Javier Chaín Revuelta


El horóscopo mexicano marca septiembre como patrio. El cura que levanta un pequeño pueblo en armas contra el gobierno nunca sabe que su arenga parió otra Patria. Decapitado, fusilado, juzgado y excomulgado por otros curas en el año once del XIX. La historia es tan pudorosa que ningún cronista de la época percibió la patria aunque registraron el grito de Dolores. Tampoco pudieron percibir que los gobiernos futuros reproducirían la escena ritualmente cada año acompañada con actores y fuegos de artificio. El principal de cada pueblo se mimetiza de cura Hidalgo y grita una y otra, y otra vez la patria. Al antiguo cura se debe que las campanas religiosas también pendan de los civiles palacios.

Consecuencia de las independencias son las revoluciones. A cada independiente le llega su revolución más temprano que tarde. Al horóscopo revolucionario de esta especie de país le corresponde, cien años después de la independencia, noviembre como ritual. A una centuria del cura, el cuerpo de Aquiles Serdán fue exhibido como muestra de escarnio por órdenes del general Mucio P. Martínez para entonces gobernador de Puebla. El parto revolucionario de Puebla llegó con la represión a los hermanos Serdán también de madrugada, la del 19 de noviembre de 1910, cuando a balazos masacraron en familia al héroe Aquiles Serdán. Bastaron cuatro horas al batallón para liquidar esta familia que con las armas decidieron participar y morir en la Revolución. La prosa de la historia narra que Aquiles Serdán ante el intento de cateo a su casa enfrentó y mató de un balazo al jefe de la policía Miguel Cabrera.

La historia se goza del corrido para escarbar el alma al pueblo. El género del corrido con la revolución se entrega a la épica de sus héroes ya sean bandoleros, patriotas o caudillos. Las historias de la Historia se pueden profundizar con el breve verso y la melodía. Los Corridos muestran y desnudan hechos relevantes y personajes importantes de la comunidad. No en balde el compositor Marciano Silva logró el corrido “Laureles a la Gloria del mártir de la democracia Aquiles Serdán” del cual se muestra este fragmento: Hijos de Puebla, de rodillas ofrecedles / Un homenaje con el más crecido afán, / A los obreros y estudiantes que como héroes / Llenos de gloria sucumbieron con Serdán. // Cuando Madero bajó a hacer su propaganda / Se adhirió en Puebla mucha gente a su favor, / Los que sinceros exigían en su demanda / Otro gobierno que no fuera el dictador. // Varios obreros y estudiantes se afiliaron / Al candidato con el más crecido afán, / Y como jefe del Partido designaron /Al invencible señor Aquiles Serdán.

Los Corridos de la Revolución mexicana, surgieron entre las filas de las personas que dejaron su vida cotidiana para luchar por un ideal de nación, o simplemente por no tener nada que perder; a través de ellos conocemos la experiencia al interior de los ejércitos, de las personas que no ganaron ni perdieron, de los músicos revolucionarios que otorgaron a su arte una función más: dejar una profunda huella en la tradición histórica y musical de nuestro país. Es significativo el “avance” de la democracia política en este país, la lucha de Madero se inicia por el respeto al voto, cien años después, este país sigue inmerso en el viejo problema de seguir aprendiendo a contar los votos. Es decir, es un problema aritmético, todavía no resuelto, donde las sumas de cada cual, de los mismos votos, deben dar el mismo resultado, el mismo “efectivo sufragio” fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: