viernes, 21 de septiembre de 2007

Más plomo

Más plomo
Fco. Javier Chaín Revuelta

Esta nota refiere de los efectos del plomo sobre la salud. En los medios se habla que se han detectado contaminación de plomo en algunas personas. Esta sustancia puede ser perjudicial. Los efectos de la exposición a cualquier sustancia tóxica dependen de la dosis, la duración, la exposición, los hábitos, las características personales y la presencia de otras sustancias químicas.
La exposición al plomo puede ocurrir al respirar aire o polvo en el lugar de trabajo, o al consumir alimentos o agua contaminados. Los niños pueden exponerse al ingerir pedazos de pintura seca que contiene plomo o al jugar en suelo contaminado. El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Esto último es significativo ya que en la región se ha detectado plomo en mujeres embarazadas.
El plomo es un metal gris-azulado que ocurre naturalmente en pequeñas cantidades en la corteza terrestre. El plomo se encuentra ampliamente distribuido en el ambiente. La mayor parte proviene de actividades como la minería, manufactura industrial y de quemar combustibles fósiles. Es decir, gasolinas. En estos automovilísticos tiempos muchas mujeres jóvenes en edad reproductiva se pasan largas jornadas despachando en las gasolineras y aspiran plomo que puede perjudicar su salud y la de sus hijos.
El plomo tiene muchos usos diferentes. Se usa en la fabricación de baterías, municiones, productos de metal (soldaduras y cañerías) y en láminas de protección contra los rayos X. Debido a inquietudes sobre salud pública, la cantidad de plomo en la gasolina, pinturas y cerámicas y en materiales para soldar no se ha reducido como se debiera en los últimos años.
El plomo, en el medio ambiente, no se degrada, pero los compuestos de plomo son transformados por la luz solar, el aire y el agua. Cuando se libera plomo al aire, puede movilizarse largas distancias antes de depositarse en el suelo. Una vez que cae al suelo, generalmente se adhiere a partículas del suelo. La movilización del plomo desde el suelo al agua subterránea dependerá del tipo de compuesto de plomo y de las características del suelo.
La exposición al plomo ocurre comiendo alimentos o tomando agua que contiene plomo. En algunas viviendas antiguas, las cañerías de agua pueden tener soldaduras de plomo. El plomo puede pasar al agua. Pasando tiempo en áreas donde se han usado pinturas con plomo y que están deteriorándose. Esta pintura en mal estado puede contribuir al polvo de plomo… fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: