lunes, 26 de noviembre de 2007

Esclavitud cañera

Esclavitud cañera
Francisco Javier Chaín Revuelta

Maria de Moraes se dedica a estudiar las condiciones laborales del monocultivo de caña de azúcar en Brasil (¿Quien lo hace para el caso mexicano?) Esta investigadora brasileña destaca que del 2004 al 2007 murieron 21 trabajadores en las plantaciones de caña de azúcar en Brasil (¿En México cuantos murieron en el campo cañero en el mismo lapso?) Señala que la vida útil de un cortador de caña de azúcar es inferior a 15 años, tiempo comparable al que toleraban los trabajadores en la época de la esclavitud.
El vasto Brasil tiene vasta experiencia en la producción de caña de azúcar, cultivo cada vez más usado para la elaboración de agrocombustibles, que tanto promueve el gobierno nacional que preside Luiz Inácio Lula da Silva. Este país es uno de los productores más importantes de etanol en el mundo y gana terreno también en la producción de biodiesel. El etanol brasileño se produce principalmente a partir de caña de azúcar. Aquí en la región central de Veracruz cunde ya pánico porque también existe la amenaza y el interés del gobierno y capitalistas para aumentar la producción de etanol a partir de la caña de azúcar.
Diversas organizaciones y redes sociales nacionales y regionales brasileñas han denunciado las consecuencias ambientales y sociales de la implantación de los monocultivos usados como materia prima para la producción de agrocombustibles, y han manifestado su rechazo al uso de alimentos para la elaboración de combustibles. A todas esas denuncias se suma otra sobre el trabajo esclavo en las plantaciones de caña de azúcar brasileñas. A fines de junio más de mil 100 trabajadores de esas plantaciones del municipio de Ulianópolis, en el norteño estado de Pará, fueron encontrados trabajando en condiciones similares a las del trabajo esclavo y fueron rescatados por un grupo móvil de fiscalización del Ministerio de Trabajo brasileño. (¿Existe en México o en Veracruz alguna Secretaría del Trabajo?)
Iniciado Noviembre de este 2007 unos dos mil trabajadores rurales ocuparon un ingenio azucarero en el estado de Pernambuco, en una acción que fue coordinada por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) El sitio de Internet de dicha organización señala que la medida de fuerza se tomó para protestar contra el "modelo de expansión de la caña de azúcar para la producción de agrocombustibles" que está promoviendo el gobierno brasileño. Según un comunicado, el establecimiento ocupado es conocido como Ingenio Salgado, y está ubicado en el municipio pernambucano de Ipojuca. Esa empresa es conocida por su "inmensa deuda" con el erario público, acumulada a través de evasiones impositivas y la contratación de trabajadores que no aportan a la seguridad social (cualquier similitud con México es pura coincidencia) Los manifestantes alegan que dicha situación ya fue en su momento denunciada ante el Ministerio Público, pero la falta de respuestas precipitó la decisión de ocupar el ingenio azucarero. Con la medida se pretende denunciar la "expansión del monocultivo de caña" a través de los incentivos del Gobierno Federal. El comunicado es claro: "El resurgimiento del modelo colonial de monocultivo de caña para exportación no es aceptado por los movimientos sociales que defienden la soberanía alimentaria y la reforma agraria". Afirman que ese modelo "solamente es sustentable" a costa de los subsidios estatales, la evasión de impuestos, prácticas laborales análogas a la esclavitud y la destrucción ambiental. En esta región, cada día crecen protestas y denuncias por la contaminación criminal que causa la industria azucarera y en especial las vinazas resultantes en la producción de etanol… fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: