lunes, 19 de noviembre de 2007

El puente de la Revolución

El puente de la Revolución
Francisco Javier Chaín Revuelta

Este 20 de Noviembre del año 2007 cayó en el día de la semana que llamamos Martes de acuerdo al calendario romano. Debido a las recientes y muy importantes leyes federales que elaboran, discuten, aprueban y ponen en vigor los poderes del gobierno que reina en esta especie de república, ahora se establece que en conmemoración de lo que se llama la Revolución Mexicana será día no laborable el tercer lunes del mes de Noviembre.
Este año cayó en Martes, por tanto no fue laborable el Lunes 19/Nov/07, pero si fue laborable el día 20/Nov/07. Para el próximo año de 2008 el día 20/Nov caerá en Jueves, en 2009 caerá en Viernes, en 2010 (aniversario 100) caerá en día Sábado, en todos estos casos el revolucionario día se “conmemorará” (no será laborable) el lunes anterior, es decir, el tercer lunes de Noviembre. Para el 2011 la nota ya no quiere aventurar en que día se celebrará la revolución porque lo más probable es que ya haya estallado una nueva revuelta de enormes dimensiones, con fundamento en la fórmula del imaginario popular que alega que no hay gobierno que dure 100 años ni pueblo que lo aguante.
Lo anterior llevó a esta nota a investigar que día de la semana correspondió el 20 de Noviembre de 1910, para ello construyó un algoritmo aproximado (Es decir, no se tomó en cuenta el correcto período orbital terrestre que corresponde a 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos) Para el algoritmo aproximado la nota sólo consideró años de 365 días, semanas de 7 días y años bisiestos de 366 cada 4 años. Y así, mediante una serie de razonamientos lógicos (que sería tedioso comentar) que se ajustaron al dictado del calendario romano, la nota llegó a la conclusión que el 20 de Noviembre de 1910 cayó en día Domingo, en el día que es el día de ir a la santa misa, alertados, por supuesto, por los acostumbrados 12 minutos del campanario repicar.
Como el 20 de Noviembre de 1910 cayó en día Domingo (día de misa, día de por si no laborable) pues es muy probable que el prócer Francisco I. Madero haya preferido pasar el inicio de la revolución para el día lunes siguiente, pero debido a que ya se había redactado, impreso y enviado el Plan de San Luis a la mayoría de los revolucionarios, pues quedó como reza, en esta parte, este histórico documento: "el día 20 de Noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan…".
Hay que hacer notar la excepción de los hermanos Serdán en Puebla que tuvieron que adelantar la Revolución al viernes 18/Nov/07 debido a que la Agencia Central de Inteligencia pasó pitazo al Gobernador poblano. Pero los demás revolucionarios, pensando sin duda en que las generaciones futuras se merecen descansar un día más de la semana aparte del Sábado y Domingo, dijeron “Nunca en Domingo, sino el tercer lunes de Noviembre” y de ahí se levantaron en armas, no a las 6 de la tarde como dictaba el Plan de San Luis, sino que aguantaron hasta las 00:01 ya entrado el Lunes.
Si alguien quiere recordarlo citaremos algunos de los que se levantaron en armas, en Chihuahua, José de la Cruz Blanco, Ignacio Valenzuela, José Perfecto Lomelí, Guillermo Vaca, Pedro T. Gómez, Maclovio Herrera, Daniel Rodríguez y Julio Granados. Aquí en Veracruz, en nuestra región, se levantó en armas el ilustre prócer Rafael Tapia, huelguista de Río Blanco en 1907. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: