miércoles, 17 de octubre de 2007

El juego de la vida

El juego de la vida
Francisco Javier Chaín Revuelta

Algunos pueden recordar de sus estudios de bachillerato que la teoría económica clásica se finca en la premisa de que en un intercambio comercial justo y equitativo, todo el mundo sale ganando. Sin embargo, lo anterior supone que se disfruta de una competencia totalmente libre, pero resulta que la competencia totalmente libre no sucede en el mundo real.

La mano invisible del clásico Adam Smith se refiere a cómo el mercado, en una situación ideal, se asegura que los recursos escasos se asignen eficientemente, sin embargo las condiciones ideales quedan lejos de ser verdad. El problema de la Economía es que debe trabajar siempre bajo supuestos, lo cual hace que no sea verdaderamente una ciencia, y si acaso, solamente un proyecto, un boceto de una posible ciencia. Debemos siempre recalcar que en la práctica, las condiciones no son ideales, por ejemplo, la competencia no es libre, los consumidores no tienen la información perfecta, y la producción y el consumo que se desea a nivel privado pueden generar costos sociales.

La aportación que la academia sueca (Nobel) quiere reconocer este año de 2007 es que la teoría de la asignación óptima de recursos y la teoría del diseño de mecanismos pueden servir a los expertos para intentar reducir al mínimo los costos que provoca una ausencia de competencia perfecta.

El diseño de mecanismos es parte de la teoría de juegos. Es el arte de diseñar las reglas de un juego para llegar a un resultado específico. Se realiza estableciendo una estructura en la que cada jugador tiene un incentivo si se comporta como el diseñador pretende. En este caso se dice que el juego se ha diseñado para el resultado deseado. La fuerza del resultado depende en el concepto de solución usado en el juego. Un ejemplo del diseño de mecanismos es la creación de mercados como subastas. Un ejercicio habitual en el diseño de mecanismos es obtener el resultado deseado de acuerdo con un concepto de solución específico.

Estas notas mundanas alguna vez rozaron la teoría de juegos como aquella área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos). Los creadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructuras de incentivos similares y, por lo tanto, representar conjuntamente un mismo juego.

La teoría de los juegos tuvo comienzos como herramienta para entender el comportamiento de la economía. Hoy la teoría de juegos se usa actualmente desde la biología a la filosofía. El juego tuvo un crecimiento sustancial y se aplicó a la estrategia militar, en particular a la amenaza de una destrucción mutua garantizada, o a los juegos donde el egoísmo generalizado perjudica a todos los jugadores. He aquí que este último, es el juego que todos jugamos, el juego egoísta, el juego de este mundo, en que todos perdemos por egoístas. Vamos perdiendo el planeta y vamos perdiendo la vida. fjchain@hotmail.com (071017)

No hay comentarios: