viernes, 12 de octubre de 2007

Doris es Sufí

Doris es Sufí
Francisco Javier Chaín Revuelta


La Persia o el Irán siempre es notable y número uno en la Guerra o en la Paz. Ahí se dirime la Madre de todas las batallas y ahí nació la Madre de todas las literaturas, la premio Nóbel Doris Lessing (22/10/1919, Kermanshah, Persia) Madre de todas las literaturas y Madre de todas las luchas contra la vida tradicional occidental, contra el racismo, contra el colonialismo. Doris fue autodidacta, asistió a una escuela católica hasta los 13 años, el tiempo suficiente para convertirse en comunista y atea. Al señor Patiño, que reside en estos solares y despacha de obispo en lo que fue oficina de Telégrafos y de Hacienda, realmente no le conviene andar solicitando educación religiosa en ninguna escuela pública o privada. El mejor y más rápido camino para convertirse al comunismo y al ateismo es precisamente asistir a este tipo de escuelas, como lo confirma ahora, entre millones de ejemplos, la brillante escritora y mundialmente reconocida Doris Lessing.

Con el tino de abandonar traumas de monjas y curas, la pequeña Doris mejor se colocó de sirvienta, niñera y recepcionista. Hasta el éxito de su primera novela (Cantar de Hierba, 1950) se permitió dejar el empleo de secretaria. Es de destacar que Lessing durante su larga vida por muchos lugares y países, realmente nunca abandonó Persia, Doris es Sufí, adoptó la filosofía Sufí. Sostiene que la evolución de la conciencia individual está conectada con la evolución de la sociedad, igual que el poeta Omar Jayyam o el maestro sufí Idres Shah.

En estos valles rodeados de altas montañas, nadie se enteró que Doris (aun no era premiada) hace apenas unos meses, calificó a Benedicto XVI de “un poco estúpido”, luego de que el pontífice dijo que Mahoma sólo trajo al mundo cosas malas e inhumanas porque pretendía extender su credo con la espada. Lessing sostuvo que “el Papa ha sido un poco estúpido al decir esto. No ayudó a nadie. Él no es un político”. Lo epidémico (como el dengue) es que los feligreses de Benedicto le siguen los pasos, el ya citado señor Patiño, apenas declaró otra tontería: "Sólo el que puede pagar una escuela particular puede tener acceso a una educación religiosa" (El Mundo, Adriana González R., 8/oct/07) ¿No sabrá que sus voluntarias catequistas dan gratis esta “educación” por todos los atrios?

La escritora Doris Lessing, Premio Nóbel de Literatura 2007, siempre se ha interesado por Afganistán, el país vecino de Persia, que los salvajes estadounidenses bombardearon, bombardean y lo tienen invadido y sangrante. En los años 80 publicó un libro en el que relata las condiciones de vida del pueblo afgano: “El viento se llevará nuestras palabras.” Doris tilda de “sanguinario” a George W. Bush y Doris ha declarado que “El mundo se enfrenta a una guerra larga que no puede tener un final fácil”. Tampoco se recuerda que la Señora Lessing obtuvo en 2001 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el jurado de ese galardón la definió como una “apasionada luchadora por la libertad”. A Doris Lessing tocó introducirnos al libro sufista de Shah “Aprender a Aprender” (titulo que ahora se apropian las “modernas” pedagogías occidentales) escribiendo que nuestros contemporáneos afirman con toda facilidad y rapidez que todos estamos condicionados, pero no se toman mucho la molestia en averiguar cómo. Menos aún, de intentar escapar de sus mecanismos. Ella, Doris, que durante más de treinta años siguió las enseñanzas sufíes, no duda en decir que ellos, los sufíes, desde su conocimiento, miran a los occidentales como "retrasados, bárbaros, faltos de elementos e información, primitivos..." A pesar de ello, los sufíes, con gran experiencia, responden toda pregunta, aunque las prefieren instruidas y complejas. Sobre la cuestión de realizar trabajo en equipo, el sufí es lapidario "los que no tienen cabeza para leer libros, se excitan por el contacto personal". fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: