jueves, 11 de octubre de 2007

Contrapunto

Contrapunto
Francisco Javier Chaín Revuelta


Si viene Usted por la carretera federal Xalapa-Veracruz encontrará la Editora del Gobierno del Estado, exactamente en el kilómetro 16.5, en Miradores del Mar, municipio de Emiliano Zapata. Hará buena decisión si se detiene e ingresa usted a este recinto donde tendrá un encuentro con gente amable que le mostrará los libros, revistas, gacetas y todo tipo de publicaciones que en este lugar cultivan, producen y distribuyen. Un excelente lugar de áreas verdes y amplios espacios que se disfruta por haberse asentado en las afueras y contribuir a descongestionar la metrópoli, la cada día más populosa Capital del Estado o Atenas Veracruzana como le han llamado tradicionalmente a la ciudad de Xalapa.

En el jardín se encuentra como monumento de otro tiempo una antigua máquina conocida como Linotipo. Al verla hoy, los que fueron niños a finales de los cincuenta podrían recordar una máquina igual con la que se producía el periódico “El Mundo” en un local de la avenida uno entre las calles 6 y 8 de la ciudad de Córdoba. Desde la banqueta y tras el cristal podía verse como el operador tecleaba las letras y los signos para que el metal derretido (a la vista) se moldeara y enfriara para terminar ordenado en el cajón del impresor. Todo un espectáculo para el asombro infantil producía la entonces moderna máquina de fabricar los tipos de imprenta con los que se editaba el periódico por aquellos años.

Entre tantas publicaciones que emiten las modernas máquinas de está moderna Editora del Estado, nos queda espacio para citar una de ellas, la revista académica Contrapunto de Historia, Política, Sociedad, Literatura y Arte. En especial la número 4 de ene-abr 2007. Abre Contrapunto con la Maestra en Historia y doctora en Letras por la UNAM, Ida Rodríguez Prampolini con el trabajo “El Culto a Jesús Valverde” ese santo con capilla que no reconoce ninguna religión y que da letra para los famosos corridos fronterizos. Le sigue la Maestra en Filosofía Angélica Salmerón Jiménez con “El México de Unamuno: la vía rememorativa” donde puede uno saber que Unamuno padre fue indiano que regresó con cierta fortuna a la “Madre Patria”, que el hecho influyó en la visión unamoniana de América para redescubrir todo aquello que los países de América han dado a España.

Continua Contrapunto con el antropólogo Arturo Gómez Martínez, quien con un breve bosquejo etnográfico del culto a los muertos entre los mayas de Quintana Roo ofrece un panorama a los lectores sobre la pluralidad ideológica que existe en las comunidades indígenas y mestizas de México. Sigue Rosa María Spinoso Arcocha, Maestra en Historia Social por la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil, con “Josefa Pereira, mulher parda…” una perspectiva microhistórica femenina de las secuelas de la esclavitud en Brasil, donde señala el racismo y ejemplifica con una popular “marchinha” de carnaval: Tu cabello no niega mulata, // porque eres mulata en el color, // pero como el color no se pega mulata, // mulata yo quiero tu amor.

Faltaría a esta nota otras 64 páginas de esta estupenda revista, dejo pendiente “Perspectiva moral acerca del terrorismo” de Pedro Arrieta Fernández, Doctor en Antropología Social por el CIESAS-Golfo. También quedan por citar dos poetas, dos cuentos y siete estupendas reseñas, entre ellas, la magistral de Mario Muñoz “La santidad puesta en juego” sobre el libro de Félix Báez Jorge “Olor de Santidad. San Rafael Guízar y Valencia: articulaciones históricas, políticas y simbólicas de una devoción popular” fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: