sábado, 18 de agosto de 2007

Debate sobre el empleo

Debate sobre el empleo
Francisco Javier Chaín Revuelta

Se observa que los candidatos sólo medio saben mercadotecnia y publicidad no-biodegradable. Aptitudes para cualquier otra materia no poseen. Temas de política económica del bachillerato de plano no conocen ni conocerán porque andan “ocupados”. El partido o la fidelidad se han encargado de borrarles para siempre el casete del bachillerato. La única canción que pueden tocar es aquella que repite, en la radio o con altavoces desde un auto que recorre la ciudad, que fulano o sutano ganará.

Esta afirmación de ignorancia de los candidatos es fácil demostrarla, basta escucharlos hacer el ridículo al proponer como solución del empleo o como reducción del desempleo la creación de parques industriales y facilidades a los inversionistas. Con tales declaraciones nadie les puede creer a algunos candidatos su decir de ser empresarios, si lo fueran sabrían que si no hay mercado, si no hay a quien vender, si no hay buena ganancia, pues simplemente no hay ni habrá inversiones aunque haya facilidades y parques dizque industriales. Cualquiera sabe que el problema de la economía no es de producción sino de mercado. Cualquiera puede producir viajes aéreos pero no cualquiera venderlos.

Para hablar con verdad hay que saber la realidad. Marx anduvo el camino que conduce a conocer las relaciones económicas de las sociedades. Marx trata del problema de empleo a partir del análisis del proceso de acumulación capitalista. La acumulación capitalista genera un proceso de exclusión de mano de obra que tiende a formar una reserva permanente de personas, a través de una progresiva sustitución de mano de obra por maquinaria, lo que coincide con las ideas de Ricardo sobre la introducción de nuevas maquinarias. Ello posibilita frenar la tendencia alcista de los salarios, promotora de una demanda de mano de obra que creciera al mismo ritmo que la acumulación.

Dicha reserva de mano de obra sirve como reserva en sí misma para los períodos de expansión capitalista y a la vez como mecanismo de presión para la baja de los salarios. La acumulación genera un excedente de mano de obra, pero a la vez, precisa de él para continuar la acumulación: es causa y condición de la acumulación capitalista. Dice Marx en El Capital: "el incremento del capital lleva consigo el incremento de su parte variable, es decir, de la parte invertida en fuerza de trabajo. Una parte de la plusvalía invertida en fuerza de trabajo. Una parte de la plusvalía invertida necesariamente tiene que volver a convertirse en capital variable o en fondo adicional de trabajo. Si suponemos que, sin alterar las demás circunstancias, la composición del capital permanece invariable. Es evidente que la demanda de trabajo y el fondo de subsistencia de los obreros crecerá en proporción al capital y con la misma rapidez con que este aumente. La acumulación del capital supone, por tanto, un aumento del proletariado." Aun peor si se cumpliera la amenaza de los candidatos. Al “lograr” mayor acumulación de capital, aumentaría aun más el proletariado, el desempleo y bajarían aún más (¿se puede?) los salarios. Mejor se quede todo como está, sin proletarios. Todos los empleos se fueron a USA. Con el 10% de sus ingresos que envíen alcanzan para los gastos de campaña y para los próximos festejos por el maltratado de Córdoba, el bicentenario de la “Independencia” y el centenario de la “Revolución”. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: