domingo, 19 de agosto de 2007

Buenos días don Francisco

Buenos días don Francisco
Francisco Javier Chaín Revuelta


Y la lucha del partido antirreeleccionista inició cuando el triunfo de Madero como presidente electo fue desconocido por el régimen prianista de Díaz. “Sufragio Efectivo” o “voto por voto” fue lema ganador y luego luego, enseguida, asesinado por Huerta, el usurpador financiado y apoyado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuando el cometa Halley fue visto en México en 1910, poeta y guitarra vibraron: “Cometa, si hubieras sabido / lo que venías anunciando, / nunca hubieras salido / por el cielo relumbrando; / no tienes la culpa tú, / mi Dios, te lo ha mandado.” En este primer verso, el poeta, como vocero del pueblo, de Dios, de las adivinaciones y de las profecías, no se sustrae al mandato divino de hacer la Revolución. La Revolución es mandamiento que Dios anuncia a través del cielo.

El segundo verso también es celestial al pedir para Madero bendiciones a la Virgen Morena: “¡Ay que Madero tan hombre, / bonitas son sus aiciones! / Mandó a los cabecillas / echar fuera las prisiones. /¡Madre mía de Guadalupe, / llénalo de bendiciones!

Ya para el tercer verso aparece quien tiene que aparecer, el infaltable Águila, que mucho tiene que ver con el cielo donde residen sus alas. Cita este verso también al gobernante camandulero: “Porfirio está retratado / con su águila y su letrero / y en el letrero diciendo: ¡No pudiste con Madero, / con otras habrás podido, / porque eres camandulero!”

Camandulero se escucha muy poco por las grandes montañas, lo mismo que bellaco; ahora se prefieren otros sinónimos como truhán, embaucador, embustero, tramposo, fraudulento, mañoso o marrullero. Claro está que caballeros que sueñan con Estados Unidos y viven en Houston Southeast, dicen “sly” o “slier” que se les hace más “náis”

En cuarto verso no lo dice pero se infiere que Dios pone y Dios dispone. Díaz quiso, como el prian y sus partidos satélites, seguir en el poder sin acatar su divina responsabilidad, y en ello el poeta descubre que dejar el poder causa dolor en el corazón: “Porfirio es el responsable / de todita la Nación, / no quiso doblar las manos, / que hubiera revolución, /no quiso entregar la silla, que le dolía el corazón.”

Después de los argumentos viene la lógica decisión de sumarse a la lucha contra extranjeros y sus aliados que no respetan el sufragio efectivo y hacen malas cuentas con los votos: “¡Y achí y achí!, ¡qué bonito / está lloviendo en el cerro! / Ensíllenme mi caballo, / yo ya me voy con Madero, / porque me esperan las tropas / y fuerzas del extranjero.”

Y para despedirse poeta y guitarra nos deja un sabor a patria, cantando por un nuevo amanecer donde el país siga luchando por el efectivo sufragio: “Aquí va la despedida / con cariño verdadero, / Estas son las mañanitas de don Francisco I. Madero. / ¡Qué vivan los mexicanos! / ¡Qué viva México entero! fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: