martes, 23 de enero de 2007

Fragmentos del paraíso

Fragmentos del paraíso
Francisco Javier Chaín Revuelta

El mismo trabajo cuesta enterarse de la guerra que de la paz. Quien no ha vivido la guerra no sabe nada de ella. El gobierno estadounidense pretende enviar otros veinte mil más de sus muchachos y muchachas a morir en Oriente. Las tierras de la Media Luna dieron a luz a toda civilización. Por Oriente medio ya pasaron a través de los milenios todos los grandes guerreros del mundo y todos los grandes imperios, y ninguno de ellos ha podido esclavizar permanentemente o convertir en sumisos a sus hombres y mujeres. Sus hombres y mujeres están hechos de desierto con todas las sangres mezcladas de todos los guerreros del mundo. Ellos han creado todos los grandes valores eternos. Afganistán, Persia (Irán) o Mesopotamia (Irak) conocen de mucho la angustia del hombre ante la gran incertidumbre de la vida y han buscado el olvido a través de toda belleza. El imperio de los bárbaros del norte, los gringos que apenas empiezan a conocer la guerra corren hacia su abismo, vuelan a su propia destrucción. La anunciada Madre de todas las Batallas aun está por iniciarse; no mandarán los bárbaros del norte veinte mil muchachos a la Persia mandarán miles y miles más a la muerte.

A la nota ésta le cuesta el mismo trabajo hablar de la maldad estadounidense que de la belleza Persa. Un pedazo de la belleza persa está ahora en el Museo de Antropología de la ciudad de México, “Fragmentos del paraíso” llaman a la exposición que inicia con una mole de granito negro, labrado en las cabezas de toro que rematan las enormes y grandiosas columnas de Persepólis. Pero ellos mismos escribieron que las casas y los palacios se hundirán con los soles y los aguaceros, pero ni la lluvia ni los calores harán mella en el palacio de los versos ni en la casa de la dicha. Para rozar la belleza bastaría mencionar como ejemplo las kasidas y gacelas de la literatura oriental, que revivió, en su momento, Federico García Lorca. El antiguo poeta Hafiz, el “dotado de gran memoria”, el más grande de todos los grandes poetas del mundo, verdaderamente se llamó Kwaja Shams-ud-din, Mohamed, sol de la religión, fue el hombre más libre del mundo por su manera de pensar y el más libre por su manera de vivir. Las gacelas de Hafiz son incomparables; impregnadas de sensualidad siguen la pauta que deja adivinar tras el hombre que siente, el hombre que piensa. La poesía de Hafiz es más que moderna, es precursora de todos los demás grandes poetas del mundo es poesía de los valores indestructibles.

¡Oh viento! ¡Tráeme el olor de la calle donde habita! Estoy enfermo, languidezco; ese perfume aliviará mi alma. Derrama sobre mi seco corazón el bálsamo del deseo; traedme un poco del polvo del umbral de su puerta. Estoy luchando con mi propio corazón… Haz que termine el combate dándome el arco de sus cejas y las flechas de su mirada. He envejecido en la pobreza, en la soledad y en el dolor. ¡Que su mano de muchacha me llene una copa de vino! Que sirva también a los que quieran renunciar a la alegría de la vida unas copas de vino… ¡Si ellos las rechazan, yo las tomaré!

El pensamiento de Oriente, nervio y médula del mundo, ha sobrevivido delicadamente realista a los azares de muchos siglos, brillará todavía más que las cúpulas esmaltadas de Ispahán. En esta atormentada tierra de estos días, azotada por los bárbaros, rompeolas del siglo, hay todavía algún jardín de rosas, algún remanso de paz al amparo de las viejas mezquitas, algunos hombres con mentalidad de sabios y almas de poetas que aun mediten sobre las viejas kasidas y gacelas, sobre los valores eternos cantados muchos siglos antes por Hafiz, por Shams-un-din. fjchain@hotmail.com

miércoles, 10 de enero de 2007

Crítica partidista

Crítica partidista
Fco. Javier Chaín Revuelta

El petróleo sigue en debate, no sólo porque ha iniciado veloz carrera hacia su agotamiento y causa guerras, sino también afecta la economía mexicana. Ahora Venezuela descubre en la Constitución Mexicana que los recursos naturales pertenecen a la nación, no a coloniales compañías que persisten en darnos con el pan, azufre. Los antecedentes del Partido Árabe Socialista Ba´th en las regiones petroleras de Oriente Medio bastante tienen que ver con estas luchas anticoloniales que provocan las voraces compañías imperialistas.

Por sus ideas políticas, uno de los fundadores del Ba´th, Michael Aflaq, conoce varias veces las cárceles de Siria, su país. En 1939, cuando México había ya rescatado el petróleo, la administración colonial francesa aun andaba arrestando a este cristiano de Aflaq. En 1948, el gobierno nacional de Shukri el Quwatli lo condena a pesar de que Aflaq había apoyado su candidatura en 1943. Al año siguiente, Husni El Zaim, autor del primer golpe de estado sirio, lo encarcela; nuevamente es arrestado en 1952 y en 1954, bajo el gobierno de Adib El Shishakli.

Salah Bitar, otro fundador del Ba´th, con origen en la clase media nacionalista de Damasco, estudia en las Sorbona. A partir de 1943 se dedica a la organización interna del partido y en 1946 se convierte en el responsable del periódico del partido “El Ba´th”. Bitar también es encarcelado, en 1945 por Quwatli, en 1949 por Zaim, en 1952 y 1954 por Shishakli. A partir de la caída de Shishakli en 1954, Bitar se convierte en un prominente político: ministro de Relaciones Exteriores en 1956, jefe de la delegación siria en la Organización de las Naciones Unidas en 1957, ministro federal para los asuntos árabes durante la corta existencia (1958-1961) de la República Árabe Unida (Siria y Egipto) A partir del golpe de estado batista de 1963 fue varias veces primer ministro hasta su retiro de la vida política, convirtiéndose en un severo crítico de la trayectoria del partido. En 1971 hace un análisis incisivo del Ba´th: El liderazgo del Ba´th se refugia en ideas generales, concepciones abstractas y declaraciones de intención. No toma suficientemente en cuenta la gran necesidad de estos elementos para lograr estudios racionales, análisis de las situaciones concretas y respuestas satisfactorias a los problemas que surgen del desarrollo de los acontecimientos. Le hace falta un método científico de análisis de los sucesos, ofreciendo sólo palabras vacías y lemas. El resultado es un absurdo dogmatismo y un sectarismo autosuficiente. La cuestión de la estrategia y de la táctica es aludida, lo que da cabida a un romanticismo revolucionario, a un extremismo irresponsable y a un izquierdismo infantil que son elementos dominantes del Ba´th y la esencia de su crisis crónica. Además, el partido sufre de anemia en su organización. Sus instituciones son abandonadas, la jerarquía menospreciada y la “ultrademocracia” desarrollada a tal nivel que el Ba´th puede llamarse una especulación intelectual y no un verdadero partido político. Así, frente a estas deficiencias existe una reacción de los jóvenes militantes en los campos ideológicos y organizativos. Empiezan a interesarse en la literatura marxista-leninista no por deseo de convertirse al comunismo sino por la necesidad de una educación ideológica.

Esta crítica cabe a nuestros partidos políticos que refugiados sólo en buenas intenciones olvidan racional análisis y respuestas concretas a los problemas, careciendo de la necesaria educación ideológica. fjchain@hotmail.com