lunes, 26 de noviembre de 2007

Esclavitud cañera

Esclavitud cañera
Francisco Javier Chaín Revuelta

Maria de Moraes se dedica a estudiar las condiciones laborales del monocultivo de caña de azúcar en Brasil (¿Quien lo hace para el caso mexicano?) Esta investigadora brasileña destaca que del 2004 al 2007 murieron 21 trabajadores en las plantaciones de caña de azúcar en Brasil (¿En México cuantos murieron en el campo cañero en el mismo lapso?) Señala que la vida útil de un cortador de caña de azúcar es inferior a 15 años, tiempo comparable al que toleraban los trabajadores en la época de la esclavitud.
El vasto Brasil tiene vasta experiencia en la producción de caña de azúcar, cultivo cada vez más usado para la elaboración de agrocombustibles, que tanto promueve el gobierno nacional que preside Luiz Inácio Lula da Silva. Este país es uno de los productores más importantes de etanol en el mundo y gana terreno también en la producción de biodiesel. El etanol brasileño se produce principalmente a partir de caña de azúcar. Aquí en la región central de Veracruz cunde ya pánico porque también existe la amenaza y el interés del gobierno y capitalistas para aumentar la producción de etanol a partir de la caña de azúcar.
Diversas organizaciones y redes sociales nacionales y regionales brasileñas han denunciado las consecuencias ambientales y sociales de la implantación de los monocultivos usados como materia prima para la producción de agrocombustibles, y han manifestado su rechazo al uso de alimentos para la elaboración de combustibles. A todas esas denuncias se suma otra sobre el trabajo esclavo en las plantaciones de caña de azúcar brasileñas. A fines de junio más de mil 100 trabajadores de esas plantaciones del municipio de Ulianópolis, en el norteño estado de Pará, fueron encontrados trabajando en condiciones similares a las del trabajo esclavo y fueron rescatados por un grupo móvil de fiscalización del Ministerio de Trabajo brasileño. (¿Existe en México o en Veracruz alguna Secretaría del Trabajo?)
Iniciado Noviembre de este 2007 unos dos mil trabajadores rurales ocuparon un ingenio azucarero en el estado de Pernambuco, en una acción que fue coordinada por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) El sitio de Internet de dicha organización señala que la medida de fuerza se tomó para protestar contra el "modelo de expansión de la caña de azúcar para la producción de agrocombustibles" que está promoviendo el gobierno brasileño. Según un comunicado, el establecimiento ocupado es conocido como Ingenio Salgado, y está ubicado en el municipio pernambucano de Ipojuca. Esa empresa es conocida por su "inmensa deuda" con el erario público, acumulada a través de evasiones impositivas y la contratación de trabajadores que no aportan a la seguridad social (cualquier similitud con México es pura coincidencia) Los manifestantes alegan que dicha situación ya fue en su momento denunciada ante el Ministerio Público, pero la falta de respuestas precipitó la decisión de ocupar el ingenio azucarero. Con la medida se pretende denunciar la "expansión del monocultivo de caña" a través de los incentivos del Gobierno Federal. El comunicado es claro: "El resurgimiento del modelo colonial de monocultivo de caña para exportación no es aceptado por los movimientos sociales que defienden la soberanía alimentaria y la reforma agraria". Afirman que ese modelo "solamente es sustentable" a costa de los subsidios estatales, la evasión de impuestos, prácticas laborales análogas a la esclavitud y la destrucción ambiental. En esta región, cada día crecen protestas y denuncias por la contaminación criminal que causa la industria azucarera y en especial las vinazas resultantes en la producción de etanol… fjchain@hotmail.com

domingo, 25 de noviembre de 2007

La familia consanguínea

La familia consanguínea
Francisco Javier Chaín Revuelta

El científico L. H. Morgan Ancient Society ("La sociedad antigua", Nueva York, 1877) afirma que los humanos salieron del estado primitivo de promiscuidad ("la promiscuidad supone la supresión de las inclinaciones individuales", de tal suerte, que "su forma por excelencia es la prostitución") probablemente en época muy temprana.
Morgan establece como primera etapa a la familia consanguínea. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y de los deberes (pudiéramos decir) del matrimonio. Hermanos y hermanas, primos y primas en primero, segundo y restantes grados, son todos ellos entre sí hermanos y hermanas, y por eso mismo todos ellos maridos y mujeres unos de otros. El vínculo de hermano y hermana presupone de por sí en este período el comercio carnal recíproco. Ejemplo típico de tal familia serían los descendientes de una pareja en cada una de cuyas generaciones sucesivas todos fuesen entre sí hermanos y hermanas y, por ello mismo, maridos y mujeres unos de otros. Esta familia consanguínea ha desaparecido. Ni aun los pueblos más salvajes de que habla la historia presentan algún ejemplo indudable de ella. Pero lo que nos obliga a reconocer que debió existir, es el sistema de parentesco hawaiano que aún reina hoy en toda la Polinesia.
Otra etapa es la familia punalúa. Si el primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue la exclusión de los hermanos. Por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso fue infinitamente más importante, pero también más difícil que el primero. Se realizó poco a poco, comenzando, probablemente, por la exclusión de los hermanos uterinos (es decir, por parte de madre), al principio en casos aislados, luego, gradualmente, como regla general (en Hawai aún había excepciones) y acabando por la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales (es decir, según nuestros actuales nombres de parentesco, los primos carnales, primos segundos y primos terceros). Este progreso constituye, según Morgan, "una magnífica ilustración de cómo actúa el principio de la selección natural". Sin duda, las tribus donde ese progreso limitó la reproducción consanguínea, debieron desarrollarse de una manera más rápida y más completa que aquéllas donde el matrimonio entre hermanos y hermanas continuó siendo una regla y una obligación.
Cada familia primitiva tuvo que escindirse, a lo sumo después de algunas generaciones. La economía doméstica del comunismo primitivo, que domina exclusivamente hasta muy entrado el estadio medio de la barbarie, prescribía una extensión máxima de la comunidad familiar, variable según las circunstancias, pero más o menos determinada en cada localidad. Pero, apenas nacida, la idea de la impropiedad de la unión sexual entre hijos de la misma madre debió ejercer su influencia en la escisión de las viejas comunidades domésticas y en la formación de otras nuevas que no coincidían necesariamente con el grupo de familias… fjchain@hotmail.com

sábado, 24 de noviembre de 2007

Moliendo mi caña

Moliendo mi caña
Francisco Javier Chaín Revuelta

Nunca hubo en la región centro del estado de Veracruz escuela formal que enseñara todo lo relativo al cultivo, proceso y comercialización tanto de la caña de azúcar como del café, a pesar de ser sus agriculturas no sólo principal sostén económico regional sino también el generador de excedentes para otras actividades económicas.
La mayoría de las personas que actualmente laboran con estos dos productos aprendieron su oficio de manera práctica, aprendieron haciéndolo directamente en el trabajo y bajo la guía de quienes ya de alguna manera similar lo habían aprendido de sus mayores. Otras pocas personas se han capacitado formalmente para las tareas sobre estos cultivos, pero de manera general a través de los programas de las escuelas técnicas o de educación superior, en las ciencias agrícolas, en las diferentes ingenierías y en las ciencias administrativas, sin una especialización especial en caña o café. Lo anterior lleva a la nota a sospechar, que la falta de previsión, en la preparación de alta calidad de recursos humanos dedicados a estos dos cultivos, pueda ser una de las causas de los graves problemas que hoy enfrenta este sector vital de la economía regional. Los tiempos actuales parecen predecir que el “destino nos alcanzó” Los síntomas son alarmantes y los usufructuarios de la economía regional se preparan ya para vacas más flacas o para levantar el vuelo a países africanos o centroamericanos más prósperos.
La personas que llevan tiempo de vivir en estas regiones saben que los ingenios azucareros en alternados períodos los administra el gobierno en turno o un puñado de familias propietarias. Cada vez que pasan a ser del Estado el argumento es para salvar al sector y proteger a las miles de familias cuyos ingresos dependen de este cultivo. Cuando regresan las fábricas a los pocos propietarios el argumento es que el Estado es “mal administrador” y que los altos burócratas, encargados de los ingenios, no sólo se “fueron al agua” sino que para ellos todas las zafras fueron “zafras de Hidalgo”.
Corrupción, propietarios voraces, atraso tecnológico, recursos humanos sin calificación, sobreexplotación del suelo, prácticas esclavistas (de indios) en el corte, contaminación, contrabando, competencia (otros endulzantes, uso como combustible) son sólo algunos de los retos que enfrenta la industria y que están a la espera de la mujeres y de los hombres que sean capaces de superarlos, porque el tiempo ha demostrado que los gobernantes son y han sido incapaces, no sólo de detener el desastre de la industria azucarera sino que incluso la han alentando firmando tratados como el de Libre Comercio y protegiendo a quienes han cometido delitos a costa y en contra de los trabajadores del campo y de la industria azucarera.
La realidad no espera, antes de escribir porvenir éste queda en el recuerdo. La realidad hoy (24/Nov/07) es que los productores de caña de azúcar continúan en paro en demanda de un incremento (4%) al precio de la tonelada de caña y en demanda que les paguen lo que les deben (22 pesos por tonelada) de la cosecha anterior.
Informaciones de los medios impresos afirman que “en los campos siguen sin cortarse 2 millones 630 mil toneladas de la gramínea, que era la cifra calculada para la molienda que se iniciaría el pasado 6 de noviembre; es decir, 400 mil toneladas más que la zafra anterior”. Sixto Aguilar pronostica “Si permitimos que los industriales paguen lo que quieran, en enero vienen los aumentos en cascada de combustible; además los fertilizantes y plaguicidas suben cada año 30 por ciento; entonces, en junio, cuando acabe la zafra, estaremos pidiendo limosna” Los industriales proponen disminuir el precio en 12% alegando exceso de producción. Esta nota propone, para que no sufran sobreproducción los pobrecitos propietarios, comprarles sus “fierros viejos” y que los productores sean los dueños que muelan y vendan su propia caña. fjchain@hotmail.com

martes, 20 de noviembre de 2007

Ateos Gracias a Dios

Ateos Gracias a Dios
Francisco Javier Chaín Revuelta

En lo profundo de la historia y en la antigüedad del tiempo han existido los ateos. Asimov demostró que el hombre esculpió ocioso, adorar lo esculpido fue diversión posterior. De los últimos ateos podemos citar a la banda Punk “Ateos gracias a Dios” integrado en diciembre de 1994 en la población de Recoleta al norte de Santiago de Chile, por Choco en la voz, Polilla en los Tarros, Chino Alex en bajo y Primo en guitarra. Al poco, Pela o Fernando entró por el Choco que se fue a la Universidad, y luego el Polilla le deja el puesto a Moncho. En el 96 Chino Alex forma otra banda y deja su espacio a Sebastián. Ese año sacan el demo “Skandalo” con 10 temas propios. Emigran Sebastián y Moncho para formar la banda Ska. El bajo lo toma Claudio Estrella y en los Tarros Nacho, luego sale y entra Juan Luis en su lugar. Graban “Ruleta” en 2000. Se va Claudio, entra Richard al bajo. En 2001 graban “Síguelo A.G.D.” Se presentan en Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, La Serena y Quillota, teniendo muy buena recepción de parte del público y también visitando la Ciudad Argentina de Mendoza. Aún no terminan de escribir su historia, ya que la banda a pasado por altos y bajos, pero siempre con un afán de entregar alegría y diversión, a pesar de pertenecer –dicen- a este podrido sistema, en el cual nos aplasta el Capitalismo y fascismo, siempre dando la lucha con la música, como la forma de expresar el descontento del pueblo, tratando que en cada recital sea una verdadera fiesta, sin olvidar el dolor y la rabia a este sistema. Eso somos –dicen- “Ateos Gracias a Dios”­
Otro militante es Michael Onfray, incluso escribió, gracias a Dios, el libro “Tratado de ateología” (Ediciones de la Flor, 2006) placentero ensayo menos por el contenido que por la atea pasión del autor. Ante occidentales opone a Nietzshe (Dios está de su lado) porque las doctrinas judeocristianas no son otra cosa que una máquina monstruosa al servicio de la pulsión de muerte, comprometida con el odio al cuerpo, a la inteligencia, a las mujeres, a todo lo diferente y, en suma, el odio a la vida misma, en nombre del amor al prójimo y la felicidad que prometen llegará al fin... ¡después de la muerte!
Onfray francamente propone que en lugar de una religión única se enseñe ateísmo en la escuela: “Enseñar el ateísmo supondría una arqueología del sentimiento religioso: el miedo, el temor, la incapacidad de enfrentar la muerte, la imposible conciencia de incompletud y de la finitud del hombre, el papel principal y motor de la angustia existencial”. Nos dice que Dostoievski se equivocaba; porque Dios existe, entonces todo está permitido, ya que fue en nombre de un Dios único, violento, celoso, intolerante y vengador que se realizaron las brutalidades más grandes de la historia.
La ateología consiste en desmontar el teatro y el negocio judeocristiano y lleva el noble fin de eliminar el odio y la fascinación de exterminar al otro, de eliminar cruzadas perversas que se ejecutan en nombre de Dios. Desmantelar la máquina judeocristiana implica explicitar su modo de operar, sus herramientas y el uso de esos instrumentos al servicio de la pulsión de muerte. Desmitificar el judeocristianismo, desmontar la insultante y millonaria teocracia vaticana cuyos valores han terminado obesos de privilegios en la Bolsa Neoyorquina. Esa es la tarea y esa es, gracias a Dios, la atea pasión al ritmo de la banda punk que se afana en llevar alegría a las gentes, y al mismo tiempo detener el capitalismo salvaje de los criminales teístas judeocristianos empecinados en lastimar, en corromper, en alentar despiadados bombardeos que con crueldad inaudita asesinan a niños, mujeres y pobres por todas la regiones del planeta. Gracias a Dios, el ateismo rescata los valores humanos y avanza por el mundo abriendo las conciencias. fjchain@hotmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2007

El puente de la Revolución

El puente de la Revolución
Francisco Javier Chaín Revuelta

Este 20 de Noviembre del año 2007 cayó en el día de la semana que llamamos Martes de acuerdo al calendario romano. Debido a las recientes y muy importantes leyes federales que elaboran, discuten, aprueban y ponen en vigor los poderes del gobierno que reina en esta especie de república, ahora se establece que en conmemoración de lo que se llama la Revolución Mexicana será día no laborable el tercer lunes del mes de Noviembre.
Este año cayó en Martes, por tanto no fue laborable el Lunes 19/Nov/07, pero si fue laborable el día 20/Nov/07. Para el próximo año de 2008 el día 20/Nov caerá en Jueves, en 2009 caerá en Viernes, en 2010 (aniversario 100) caerá en día Sábado, en todos estos casos el revolucionario día se “conmemorará” (no será laborable) el lunes anterior, es decir, el tercer lunes de Noviembre. Para el 2011 la nota ya no quiere aventurar en que día se celebrará la revolución porque lo más probable es que ya haya estallado una nueva revuelta de enormes dimensiones, con fundamento en la fórmula del imaginario popular que alega que no hay gobierno que dure 100 años ni pueblo que lo aguante.
Lo anterior llevó a esta nota a investigar que día de la semana correspondió el 20 de Noviembre de 1910, para ello construyó un algoritmo aproximado (Es decir, no se tomó en cuenta el correcto período orbital terrestre que corresponde a 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos) Para el algoritmo aproximado la nota sólo consideró años de 365 días, semanas de 7 días y años bisiestos de 366 cada 4 años. Y así, mediante una serie de razonamientos lógicos (que sería tedioso comentar) que se ajustaron al dictado del calendario romano, la nota llegó a la conclusión que el 20 de Noviembre de 1910 cayó en día Domingo, en el día que es el día de ir a la santa misa, alertados, por supuesto, por los acostumbrados 12 minutos del campanario repicar.
Como el 20 de Noviembre de 1910 cayó en día Domingo (día de misa, día de por si no laborable) pues es muy probable que el prócer Francisco I. Madero haya preferido pasar el inicio de la revolución para el día lunes siguiente, pero debido a que ya se había redactado, impreso y enviado el Plan de San Luis a la mayoría de los revolucionarios, pues quedó como reza, en esta parte, este histórico documento: "el día 20 de Noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan…".
Hay que hacer notar la excepción de los hermanos Serdán en Puebla que tuvieron que adelantar la Revolución al viernes 18/Nov/07 debido a que la Agencia Central de Inteligencia pasó pitazo al Gobernador poblano. Pero los demás revolucionarios, pensando sin duda en que las generaciones futuras se merecen descansar un día más de la semana aparte del Sábado y Domingo, dijeron “Nunca en Domingo, sino el tercer lunes de Noviembre” y de ahí se levantaron en armas, no a las 6 de la tarde como dictaba el Plan de San Luis, sino que aguantaron hasta las 00:01 ya entrado el Lunes.
Si alguien quiere recordarlo citaremos algunos de los que se levantaron en armas, en Chihuahua, José de la Cruz Blanco, Ignacio Valenzuela, José Perfecto Lomelí, Guillermo Vaca, Pedro T. Gómez, Maclovio Herrera, Daniel Rodríguez y Julio Granados. Aquí en Veracruz, en nuestra región, se levantó en armas el ilustre prócer Rafael Tapia, huelguista de Río Blanco en 1907. fjchain@hotmail.com

domingo, 18 de noviembre de 2007

Sexo sin trabas

Sexo sin trabas
Francisco Javier Chaín Revuelta


La tolerancia recíproca entre los machos adultos y la ausencia de celos constituyeron la primera condición para que pudieran formarse esos grupos extensos y duraderos en cuyo seno únicamente podía operarse la transformación del animal en hombre. Y, en efecto, ¿qué encontramos como forma más antigua y primitiva de la familia? El matrimonio por grupos, la forma de matrimonio en que grupos enteros de hombres y grupos enteros de mujeres se pertenecen recíprocamente y que deja muy poco margen para los celos. Además, en un estadio posterior de desarrollo encontramos la poliandria, forma excepcional, que excluye en mayor medida aún los celos. Pero, como las formas de matrimonio por grupos que conocemos van acompañadas por condiciones tan peculiarmente complicadas, nos indican necesariamente la existencia de formas anteriores más sencillas de relaciones sexuales, y con ello, en último término, un período de promiscuidad correspondiente al tránsito de la animalidad a la humanidad.
¿Qué significa lo de comercio sexual sin trabas? Significa que no existían los límites prohibitivos de ese comercio vigentes hoy. Ya hemos visto caer las barreras de los celos. Si algo se ha podido establecer, es que los celos son un sentimiento que se ha desarrollado relativamente tarde. Lo mismo sucede con la idea del incesto. No sólo en la época primitiva eran marido y mujer el hermano y la hermana, sino que fue lícito en muchos pueblos un comercio sexual entre padres e hijos. Bancroft en "Las razas indígenas de los Estados de la costa del Pacífico de América del Norte” (1885) atestigua la existencia de tales relaciones entre los kaviatos del Estrecho de Bering, los kadiakos de cerca de Alaska y los tinnehs, en el interior de la América del Norte británica; Letourneau ha reunido numerosos hechos idénticos entre los indios chippewas, los cucús de Chile, los caribes, los karens de la Indochina; y esto, dejando a un lado los relatos de los antiguos griegos y romanos acerca de los partos, los persas, los escitas, los hunos, etc.. El comercio sexual entre padres e hijos no podía ser más repugnante que el comercio sexual entre personas de generaciones diferentes, cosa que ocurre en nuestros días, hasta en los países más mojigatos, viejas "doncellas" que pasan de los sesenta se casan, si son lo bastante ricas, con jóvenes de unos treinta años.
Pero si despojamos a las formas de la familia más primitivas que conocemos de las ideas de incesto que les corresponden (ideas que difieren en absoluto de las nuestras y que a menudo las contradicen por completo), vendremos a parar a una forma de relaciones carnales que sólo puede llamarse promiscuidad sexual, en el sentido de que aún no existían las restricciones impuestas más tarde por la costumbre. Pero de esto no se deduce, en ningún modo, que en la práctica cotidiana dominase inevitablemente la promiscuidad. De ningún modo queda excluida la unión de parejas por un tiempo determinado, y así ocurre, en la mayoría de los casos, aun en el matrimonio por grupos. Y si el último en negar este estado primitivo, da el nombre de matrimonio a todo caso en que ambos sexos conviven hasta el nacimiento de un vástago, puede decirse que este matrimonio podía muy bien tener lugar en las condiciones de la promiscuidad sexual sin contradecir en nada a ésta, es decir, a la carencia de barreras impuestas por la costumbre al comercio sexual. Verdad es que sí se parte del punto de vista de que "la promiscuidad supone la supresión de las inclinaciones individuales", entonces "su forma por excelencia es la prostitución". Parece imposible formarse la menor idea de las condiciones primitivas, mientras se las quiera mirar por la ventana de un lupanar… fjchain@homail.com

sábado, 17 de noviembre de 2007

Cristos Negros

Cristos Negros
Francisco Javier Chaín Revuelta

Hace unos días un tal Pipo convirtió el Congreso del Estado de Veracruz en templo religioso y comedia televisiva: “…siendo de la Cuenca del Papaloapan, muy cerca del Santuario no lo vayan a confundir y por lo tanto a crucificar, creyendo que se trata del Cristo Negro.” Después de la rechifla que le propino el respetable, agregó el comediante: “…le aseguro al público en general que el Gobernador no está ofendido, él tiene sentido del humor.” Estas frases provocaron “sesudas” retóricas a modo de repuesta: “…no hay ofensa que valga, sobre todo para los que somos mansos de espíritu porque de nosotros si será el reino adecuado.” “…un estado de profundas raíces indígenas, europeas, africanas, ser morenito no es excepción, es mayoría, a lo mejor eso explica las mayorías más claramente” y una más apoyada en el Eclesiastés “El que pega menos, gana más”. Lo anterior se comenta como lo más destacado del tercer informe del gobierno estatal (Nov/15/2007) y por supuesto se amplifica que aquí todo va muy bien y más que mejor. “Excelente” declaró doña Monluí llena de emoción al recordar con Portilla que el tiradero y el rastro municipal laten al ritmo de taquicardia. Cómo en Veracruz, a decir de Carolina Gudiño, no hay problemas y todo está maravilloso, pues a esta nota no le queda más remedio que tocar el religioso tema de los negros cristos.
El más antiguo no es el del Santuario, ni el único. Hay muchos. El investigador Carlos Navarrete ha estudiado el fenómeno de los cristos negros encontrando que se ubican en las rutas (el Papaloapan una de ellas) establecidas por los pochtecas o comerciantes prehispánicos. En Otatitlán (lugar de otates) un singular cristo negro suplantó a Yacatecutli o dios del comercio, también de color negro. Otatitlán debe su origen (cómo Córdoba) al marqués de Guadalcazar, Diego Fernández de Córdoba, quien la puso bajo la advocación de San Andrés. Otatitlán fue mercado y lugar de trueque de los comerciantes indígenas. De las leyendas, una atribuye mismo origen con los famosos cristos negros de Esquipulas en Guatemala y el de Chalma en México. Otra versión dice que llegó en una balsa que se atoró en este sitio entre tamarindos. Durante la persecución religiosa, al gobernador de Veracruz, Adalberto Tejada, nadie le imagino crucifixión porque no fue tan manso de espíritu como para llevar flores a los santos y no quedar en el reino agrario. Adalberto, nada fiel y rojo de verdad y no de mentiras, mandó decapitar al Cristo y quemarlo, pero por ser de madera de nacastle, no se quemó. La gente del pueblo le talló otra cabeza y cuando el gobierno devolvió el original, se colocó en una vitrina. La imagen recibe culto sincrético. No es raro ver que se celebra la misa y terminada ésta llega el brujo y practica limpias y hechicerías para curar el mal de ojo, malos aires y otros males prianistas que nos acosan.
El Congreso volvió a la realidad con Margarita Guillaumín precisando que hambre, desnutrición, pobreza, analfabetismo, desempleo, enfermedades, explotación sexual, degradación ambiental, discriminación, violencia e impunidad, son flagelos que disimula este “informe”que prianistas convierten en comedia de Cándido Pérez con retórica de púlpito. Denunció “el estado de impunidad del que gozan los responsables en la muerte y violación de doña Ernestina Ascencio Rosario pone a Veracruz y a todo México una muestra de un manejo desaseado, imparcial, en la administración de justicia y en la defensa de los derechos humanos y un inmenso etcétera de realidades que no se mencionan en el informe”. Atina el Eclesiastés, Ernestina no pegó y ganó sepulcro, no fue excepción, sino morenita mayoría. El corazón de Ernestina ya no late pero las bromas, el humor, retórica e impunidad seguirán latiendo en la nómina. fjchain@hotmail.com