domingo, 28 de octubre de 2007

De la misma madre, de la misma tierra

De la misma madre, de la misma tierra
Francisco Javier Chaín Revuelta

Los maestros de Oaxaca están calificados como Maestros Valientes por su trabajo profesional en la educación indígena, por su enorme esfuerzo dentro de la gran lucha latinoamericana y la lucha mundial que sacude ya la dominación imperialista. La anterior emoción pudo escucharse (www.radiotriunfo.org) desde el teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca (25/Oct/07) durante la apertura del Segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural.
El encuentro reúne muchos pueblos indígenas de todos los estados de este país llamado México, sumando también dignos embajadores de muchos otros pueblos indios de todas las regiones de América como Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Chile. Siendo los mexicanos mayoritariamente europeizados, agringados, monolingües y analfabetas en lenguas indígenas, esta nota debe transcribir al castellano la invitación que en lengua rarámuri hizo don Erasmo Palma a los participantes de este importante congreso “Cuidar lo nuestro, a aprender mucho a ser más hermanos. Somos de una sola madre, somos de una sola tierra. Vean a sus alumnos como si fueran sus propios hijos” Cabe señalar que don Erasmo Palma, además de excelente violinista, es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002. Señalemos (recordemos) que al norte de este país, en el sistema montañoso de la Sierra Madre Occidental, se asienta una de las etnias más puras y mejor conservadas de todo el continente americano: Los Rarámuris (“los de pies ligeros”) habitantes que descienden de la antigua cultura Paquimé.
Los observadores sociales más sólidos del mundo indican que América Latina se ha convertido en el lugar más emocionante del mundo. Después de quinientos años de ignominia, los países de esta área empiezan a moverse hacia un importante nivel de integración en vez de estar separados entre sí y dominados por poderes del imperialismo. La integración, sostienen, es una condición previa para lograr la independencia y la autodeterminación. Señalan que los países latinoamericanos están empezando seriamente a movilizarse para superar la verdadera maldición del continente, la de la enorme brecha, sin precedente en el mundo, entre una pequeña elite de enorme riqueza y una vasta masa de gente profundamente empobrecida, con correlaciones raciales y étnicas.
El papel de los pueblos indígenas ha sido especialmente impactante, han sido el sector más reprimido y marginado durante siglos, hasta en países donde son la mayoría de la población, pero finalmente se están organizando, exigiendo sus derechos y obteniendo logros extraordinarios, desde el Altiplano boliviano hasta el estado de Chiapas, Oaxaca y extendiéndose por otras regiones. La organización de los pueblos indígenas es un avance sumamente importante e impactante porque echa para atrás 500 años de historia miserable y fea, revitalizando las lenguas, las culturas y los conocimientos técnicos.
La vital presencia indígena es constante en este país y en determinados períodos se manifiesta con extraordinaria fuerza, mostrando esa inmensidad cultural que pocos pueblos poseen, manifestación inmensa en la que todo cristiano hace ofrenda y espera a todos esos huesos, calacas y calaveras de los habitantes de Mictlán que hacen, como cada año, otra amable visita de cortesía a todos sus familiares, amigos y hermanos, para recordarnos que todos somos indios. Como dice don Erasmo “Somos de una sola madre, somos de una misma tierra” fjchain@hotmail.com

domingo, 21 de octubre de 2007

Los hombres libres

Los hombres libres
Fco. Javier Chaín Revuelta

En las múltiples conferencias que se realizan en los foros políticos, expertos en temas sociales como democracia, liberalismo y tópicos semejantes, no pueden evitar las recomendaciones “Es la hora de preguntarnos cómo pasar de la ciudadanía como estatus político a la ciudadanía como ejercicio voluntario de una virtud cívica” Frases como esta pueden pasar por afirmaciones anarquistas si se interpretaran de esta precisa manera: “Nadie necesita gobierno si todos ejercemos virtuosamente la ciudadanía”. Hay que señalar que normalmente los expertos conferencistas se encargan de mandar señales claras, durante sus presentaciones, que ellos no profesan el anarquismo y ni siquiera el socialismo. Nos mandan avisar que son tibios y pragmáticos. Que son liberales priístas a la Reyes Heroles. Que al término de las charlas discuten con sus anfitriones, entre champañas, cómo es que la democracia sólo sirve para lo que sirve. De socialismo nada.

Pero esta nota si puede hablar de socialismo y mezclarlo bajo la pluma de Oscar Wilde. En "El alma del hombre bajo el socialismo" este autor irlandés muestra viva preocupación por los problemas sociales y políticos de la época "La primera ventaja que reportaría la implantación del socialismo sería, indudablemente, la de liberarnos de esta sórdida necesidad de vivir para otros". O sea, la dependencia que produce el trabajo asalariado, en el contexto económico capitalista. Más adelante es tajante: "La verdadera finalidad consiste en procurar reconstruir la sociedad sobre una base tal que resulte imposible la pobreza." Señala con lúcida salvedad que nadie debe concebir “el socialismo de cuartel" porque no favorece el buen desenvolvimiento de la nueva sociedad. Una sociedad que aspire a la libertad, no puede usufructuar de los legados del pensamiento autoritario. En esto, Wilde concibe claramente, primero, que una revolución socialista no pueda obviar el problema de la economía -sería un suicidio- y, segundo, que no puede tacharse la idea de libertad como un prejuicio. Miguel Bakunin lo ha señalado de la misma manera: "Pues la libertad política sin la igualdad económica es un fraude”

Asimismo, otro tópico en el pensamiento de Wilde es su rechazo de la caridad, sobre la que anotó "¿Por qué los pobres iban a recoger con agradecimientos las migajas de pan que caen de la mesa del rico?" Frente a la prédica paternalista de los ricos con los pobres Wilde plantea la conjunción de la justicia social y la libertad para poder lograr el nuevo individuo y la nueva sociedad. En este punto entrevé una sana preocupación por el sujeto, no como títere inerte de la máquina social, sino como energía que irradia chispas de alegría y diferenciación. Aquí, al mencionar la alegría, quizá intuye o atisba, así sea en lejanía, la verdadera libertad, la libertad total concebida en Oriente.

Lo que occidente, aun con sus mejores plumas no llega siquiera imaginar, es la noción correcta de libertad que poseen los nómadas del Hedjaz, al despreciar totalmente al hombre sedentario. Un nómada de primera categoría considera el trabajo como una actividad inferior, que un hombre consciente de su dignidad debe evitar. Los únicos hombres libres, viven como deseaba vivir el poeta: “Me gustaría no acostarme nunca en el mismo sitio en que me he despertado” fjchain@hotmail.com

miércoles, 17 de octubre de 2007

El juego de la vida

El juego de la vida
Francisco Javier Chaín Revuelta

Algunos pueden recordar de sus estudios de bachillerato que la teoría económica clásica se finca en la premisa de que en un intercambio comercial justo y equitativo, todo el mundo sale ganando. Sin embargo, lo anterior supone que se disfruta de una competencia totalmente libre, pero resulta que la competencia totalmente libre no sucede en el mundo real.

La mano invisible del clásico Adam Smith se refiere a cómo el mercado, en una situación ideal, se asegura que los recursos escasos se asignen eficientemente, sin embargo las condiciones ideales quedan lejos de ser verdad. El problema de la Economía es que debe trabajar siempre bajo supuestos, lo cual hace que no sea verdaderamente una ciencia, y si acaso, solamente un proyecto, un boceto de una posible ciencia. Debemos siempre recalcar que en la práctica, las condiciones no son ideales, por ejemplo, la competencia no es libre, los consumidores no tienen la información perfecta, y la producción y el consumo que se desea a nivel privado pueden generar costos sociales.

La aportación que la academia sueca (Nobel) quiere reconocer este año de 2007 es que la teoría de la asignación óptima de recursos y la teoría del diseño de mecanismos pueden servir a los expertos para intentar reducir al mínimo los costos que provoca una ausencia de competencia perfecta.

El diseño de mecanismos es parte de la teoría de juegos. Es el arte de diseñar las reglas de un juego para llegar a un resultado específico. Se realiza estableciendo una estructura en la que cada jugador tiene un incentivo si se comporta como el diseñador pretende. En este caso se dice que el juego se ha diseñado para el resultado deseado. La fuerza del resultado depende en el concepto de solución usado en el juego. Un ejemplo del diseño de mecanismos es la creación de mercados como subastas. Un ejercicio habitual en el diseño de mecanismos es obtener el resultado deseado de acuerdo con un concepto de solución específico.

Estas notas mundanas alguna vez rozaron la teoría de juegos como aquella área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos). Los creadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructuras de incentivos similares y, por lo tanto, representar conjuntamente un mismo juego.

La teoría de los juegos tuvo comienzos como herramienta para entender el comportamiento de la economía. Hoy la teoría de juegos se usa actualmente desde la biología a la filosofía. El juego tuvo un crecimiento sustancial y se aplicó a la estrategia militar, en particular a la amenaza de una destrucción mutua garantizada, o a los juegos donde el egoísmo generalizado perjudica a todos los jugadores. He aquí que este último, es el juego que todos jugamos, el juego egoísta, el juego de este mundo, en que todos perdemos por egoístas. Vamos perdiendo el planeta y vamos perdiendo la vida. fjchain@hotmail.com (071017)

martes, 16 de octubre de 2007

Chárbel en Cuitláhuac

Chárbel en Cuitláhuac
Frnacisco Javier Chaín Revuelta

Muchos cristianos rezan: “Dios, infinitamente santo y glorificado en medio de tus santos. Tú que inspiraste al santo monje y ermitaño Chárbel para que viviese y muriese en perfecta unión con Jesús Cristo, dándose la fuerza para renunciar al mundo y hacer triunfar desde su ermita, el heroísmo de sus virtudes monásticas: pobreza, obediencia y santidad. Te imploramos nos concedas la gracia de amarte y servirte siguiendo su ejemplo. Dios Todopoderoso, Tú que has manifestado el poder de la intercesión de San Chárbel a través de sus numerosos milagros y favores, concédenos la gracia que te imploramos por su intercesión, Amén.

Dado el enorme culto popular, el Padre Ignacio Dagher solicitó a Pío XI en 1925, la apertura del proceso de beatificación del P. Chárbel. Fue beatificado durante la clausura del Concilio Vaticano II, el 5 de diciembre, de 1965 por el Papa Pablo VI. El Papa dijo: "Un ermitaño de la montaña libanesa está inscrito en el número de los Bienaventurados... Un nuevo miembro de santidad monástica enriquece con su ejemplo y con su intercesión a todo el pueblo cristiano. El puede hacernos entender, en un mundo fascinado por las comodidades y la riqueza, el gran valor de la pobreza, de la penitencia y del ascetismo, para liberar el alma en su ascensión a Dios".

El 9 de octubre de 1977, durante el Sínodo Mundial de Obispos, el Papa canonizó al P. Chárbel con la siguiente proclama: "En honor de la Santa e Individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y promoción de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, después de madura deliberación y tras implorar intensamente la ayuda divina... decretamos y definimos que el beato Chárbel Makhlouf es SANTO, y lo inscribimos en el catálogo de los santos, estableciendo que sea venerado como santo con piadosa devoción en toda la Iglesia. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." Es el primer santo oriental desde el siglo XIII.

En el monasterio de Annaya pasó muchos años de vida ejemplar de oración y apostolado. Entre estos, el cuidado de los enfermos, el pastoreo de almas y el trabajo manual en cosas muy humildes. El padre Chárbel alcanzó la celebridad después de su muerte. Dios quiso señalar a este santo por numerosos prodigios: Su cuerpo se ha mantenido incorrupto, sin la rigidez habitual, con la temperatura de una persona viva. Suda sangre, ocurren prodigios de luz constatados por muchas personas. El pueblo lo veneraba como santo aunque la jerarquía y sus mismos superiores prohibieron su culto formal mientras la Iglesia no pronunciara su veredicto. En 1950, al pasarle un amito por la cara, quedó impreso en la prenda el rostro de Cristo como en el Sudario de Turín.

Damos noticia que San Chárbel será recibido este sábado 20 de Octubre de 2007 a las 12 horas en la Iglesia de San Juan de la ciudad de Cuitlláhuac, Ver. por los muchos devotos y feligreses que en la región tiene Chárbel Makhlouf (1828-1898) ermitaño y santo de Medio Oriente y de todo el cristiano mundo. fjchain@hotmail.com

sábado, 13 de octubre de 2007

¡Los católicos adoran estatuas!

¡Los católicos adoran estatuas!
Francisco Javier Chaín Revuelta

Los boqueños lograron otro record mundial (¿guines se dice?) con aquello de la estatua que menos segundos duró sobre su base. Seguramente desde Córdoba y Orizaba no partirá nadie a Boca del Río para un desagravio. No irá nadie para levantarla de nuevo, no irá ningún miembro de la famosa (y efímera) organización “Amigos de Fox” simplemente porque en este mundo ese club desapareció y ya no existen los amigos, es más, la academia de la lengua piensa borrar tal palabra del diccionario por ser ya una palabra en desuso. Todos los que en la región alguna vez participaron en tal “club” de amigos y disfrutaron algún empleo burocrático con cargo al presupuesto nacional, estatal o municipal debido a su “amistad” con el tal monaguillo de sacristía guanajuatense, ahora reconocen al olvido. Sufren amistosa amnesia por el ignorante tipo de las botas. Reconocen que en este mundo cruel, para sobrevivir a los lujos y privilegios, lo que vale y cuenta, desde cualquier ángulo que se mire, es la ocasión, el oportunismo, el interés y el pragmatismo.

Los enterados recuerdan, entre otros, un hecho similar. En la madrugada del 17 de marzo/07 de la plaza San Juaz de Cruz (Madrid, España) por orden del Gobierno fue retirada (no para “anular la historia” sino para “pasar una página”) una estatua del dictador Franco. Dicho retiro provocó reacciones de protesta de sus seguidores. Unas 500 personas se concentraron en la plaza de San Juan de la Cruz para protestar por esta decisión. ¿Habrá desagravio en Boca del Río? Los concentrados ondearon banderas de España, algunas de ellas preconstitucionales, entonaron en varias ocasiones el "Cara al Sol", himno de la Falange Española, y profirieron gritos a favor de Franco y en contra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cambio, desde Cataluña, Joan Saura, celebró la retirada aunque dijo que "llega muy tarde" (la estatua se montó desde 1959) y se congratuló porque en Cataluña "vamos mucho más avanzados" en la retirada de la simbología franquista. Saura recordó el proyecto de Memorial Democrático que se impulsa desde la Generalitat, que no sólo acabar de retirar todo tipo de símbolos franquistas de las calles catalanas, sino que servirá para "crear un mapa en el que señalizaremos aquellos lugares de lucha antifranquista y de represión". "No sólo no tenemos estatuas de Franco, sino que queremos dar valor y conmemorar lo que fue la resistencia antifranquista. Si la estatua de Franco duró 48 años la de Fox duró 6 horas, los veracruzanos son más rápidos que todos, el derribamiento de la estatua de Fox simboliza, por estos lares, la erradicación de todo vestigio que represente y recuerde el fraude, la ignorancia, la frivolidad, el desatino, la corrupción, la estupidez e ineptitud.

¡Los católicos adoran estatuas! A pesar de que la Biblia dicta la sentencia: "No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto" (Ex 20, 4-5). "Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un Dios de oro" (Ex 32,31). “Es palabra de Dios”. Hay que señalar que en el Islam, la más reciente de las grandes religiones del mundo, sus fundadores, fieles hijos de Abraham, prohíben cualquier imagen. Si atreverse representar imagen de Dios (inconmesurable e infinito) es pecado gravísimo, cual más la de un mortal cualquiera. fjchain@hotmail.com

viernes, 12 de octubre de 2007

Doris es Sufí

Doris es Sufí
Francisco Javier Chaín Revuelta


La Persia o el Irán siempre es notable y número uno en la Guerra o en la Paz. Ahí se dirime la Madre de todas las batallas y ahí nació la Madre de todas las literaturas, la premio Nóbel Doris Lessing (22/10/1919, Kermanshah, Persia) Madre de todas las literaturas y Madre de todas las luchas contra la vida tradicional occidental, contra el racismo, contra el colonialismo. Doris fue autodidacta, asistió a una escuela católica hasta los 13 años, el tiempo suficiente para convertirse en comunista y atea. Al señor Patiño, que reside en estos solares y despacha de obispo en lo que fue oficina de Telégrafos y de Hacienda, realmente no le conviene andar solicitando educación religiosa en ninguna escuela pública o privada. El mejor y más rápido camino para convertirse al comunismo y al ateismo es precisamente asistir a este tipo de escuelas, como lo confirma ahora, entre millones de ejemplos, la brillante escritora y mundialmente reconocida Doris Lessing.

Con el tino de abandonar traumas de monjas y curas, la pequeña Doris mejor se colocó de sirvienta, niñera y recepcionista. Hasta el éxito de su primera novela (Cantar de Hierba, 1950) se permitió dejar el empleo de secretaria. Es de destacar que Lessing durante su larga vida por muchos lugares y países, realmente nunca abandonó Persia, Doris es Sufí, adoptó la filosofía Sufí. Sostiene que la evolución de la conciencia individual está conectada con la evolución de la sociedad, igual que el poeta Omar Jayyam o el maestro sufí Idres Shah.

En estos valles rodeados de altas montañas, nadie se enteró que Doris (aun no era premiada) hace apenas unos meses, calificó a Benedicto XVI de “un poco estúpido”, luego de que el pontífice dijo que Mahoma sólo trajo al mundo cosas malas e inhumanas porque pretendía extender su credo con la espada. Lessing sostuvo que “el Papa ha sido un poco estúpido al decir esto. No ayudó a nadie. Él no es un político”. Lo epidémico (como el dengue) es que los feligreses de Benedicto le siguen los pasos, el ya citado señor Patiño, apenas declaró otra tontería: "Sólo el que puede pagar una escuela particular puede tener acceso a una educación religiosa" (El Mundo, Adriana González R., 8/oct/07) ¿No sabrá que sus voluntarias catequistas dan gratis esta “educación” por todos los atrios?

La escritora Doris Lessing, Premio Nóbel de Literatura 2007, siempre se ha interesado por Afganistán, el país vecino de Persia, que los salvajes estadounidenses bombardearon, bombardean y lo tienen invadido y sangrante. En los años 80 publicó un libro en el que relata las condiciones de vida del pueblo afgano: “El viento se llevará nuestras palabras.” Doris tilda de “sanguinario” a George W. Bush y Doris ha declarado que “El mundo se enfrenta a una guerra larga que no puede tener un final fácil”. Tampoco se recuerda que la Señora Lessing obtuvo en 2001 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el jurado de ese galardón la definió como una “apasionada luchadora por la libertad”. A Doris Lessing tocó introducirnos al libro sufista de Shah “Aprender a Aprender” (titulo que ahora se apropian las “modernas” pedagogías occidentales) escribiendo que nuestros contemporáneos afirman con toda facilidad y rapidez que todos estamos condicionados, pero no se toman mucho la molestia en averiguar cómo. Menos aún, de intentar escapar de sus mecanismos. Ella, Doris, que durante más de treinta años siguió las enseñanzas sufíes, no duda en decir que ellos, los sufíes, desde su conocimiento, miran a los occidentales como "retrasados, bárbaros, faltos de elementos e información, primitivos..." A pesar de ello, los sufíes, con gran experiencia, responden toda pregunta, aunque las prefieren instruidas y complejas. Sobre la cuestión de realizar trabajo en equipo, el sufí es lapidario "los que no tienen cabeza para leer libros, se excitan por el contacto personal". fjchain@hotmail.com

jueves, 11 de octubre de 2007

Contrapunto

Contrapunto
Francisco Javier Chaín Revuelta


Si viene Usted por la carretera federal Xalapa-Veracruz encontrará la Editora del Gobierno del Estado, exactamente en el kilómetro 16.5, en Miradores del Mar, municipio de Emiliano Zapata. Hará buena decisión si se detiene e ingresa usted a este recinto donde tendrá un encuentro con gente amable que le mostrará los libros, revistas, gacetas y todo tipo de publicaciones que en este lugar cultivan, producen y distribuyen. Un excelente lugar de áreas verdes y amplios espacios que se disfruta por haberse asentado en las afueras y contribuir a descongestionar la metrópoli, la cada día más populosa Capital del Estado o Atenas Veracruzana como le han llamado tradicionalmente a la ciudad de Xalapa.

En el jardín se encuentra como monumento de otro tiempo una antigua máquina conocida como Linotipo. Al verla hoy, los que fueron niños a finales de los cincuenta podrían recordar una máquina igual con la que se producía el periódico “El Mundo” en un local de la avenida uno entre las calles 6 y 8 de la ciudad de Córdoba. Desde la banqueta y tras el cristal podía verse como el operador tecleaba las letras y los signos para que el metal derretido (a la vista) se moldeara y enfriara para terminar ordenado en el cajón del impresor. Todo un espectáculo para el asombro infantil producía la entonces moderna máquina de fabricar los tipos de imprenta con los que se editaba el periódico por aquellos años.

Entre tantas publicaciones que emiten las modernas máquinas de está moderna Editora del Estado, nos queda espacio para citar una de ellas, la revista académica Contrapunto de Historia, Política, Sociedad, Literatura y Arte. En especial la número 4 de ene-abr 2007. Abre Contrapunto con la Maestra en Historia y doctora en Letras por la UNAM, Ida Rodríguez Prampolini con el trabajo “El Culto a Jesús Valverde” ese santo con capilla que no reconoce ninguna religión y que da letra para los famosos corridos fronterizos. Le sigue la Maestra en Filosofía Angélica Salmerón Jiménez con “El México de Unamuno: la vía rememorativa” donde puede uno saber que Unamuno padre fue indiano que regresó con cierta fortuna a la “Madre Patria”, que el hecho influyó en la visión unamoniana de América para redescubrir todo aquello que los países de América han dado a España.

Continua Contrapunto con el antropólogo Arturo Gómez Martínez, quien con un breve bosquejo etnográfico del culto a los muertos entre los mayas de Quintana Roo ofrece un panorama a los lectores sobre la pluralidad ideológica que existe en las comunidades indígenas y mestizas de México. Sigue Rosa María Spinoso Arcocha, Maestra en Historia Social por la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil, con “Josefa Pereira, mulher parda…” una perspectiva microhistórica femenina de las secuelas de la esclavitud en Brasil, donde señala el racismo y ejemplifica con una popular “marchinha” de carnaval: Tu cabello no niega mulata, // porque eres mulata en el color, // pero como el color no se pega mulata, // mulata yo quiero tu amor.

Faltaría a esta nota otras 64 páginas de esta estupenda revista, dejo pendiente “Perspectiva moral acerca del terrorismo” de Pedro Arrieta Fernández, Doctor en Antropología Social por el CIESAS-Golfo. También quedan por citar dos poetas, dos cuentos y siete estupendas reseñas, entre ellas, la magistral de Mario Muñoz “La santidad puesta en juego” sobre el libro de Félix Báez Jorge “Olor de Santidad. San Rafael Guízar y Valencia: articulaciones históricas, políticas y simbólicas de una devoción popular” fjchain@hotmail.com