domingo, 30 de septiembre de 2007

Limosna o Justicia

Limosna o Justicia
Francisco Javier Chaín Revuelta
El año pasado (8/Nov) en ilustre canciller cubano Don Felipe Pérez Roque defendió los derechos de su país ante la Asamblea General de la ONU. Presentó por quinceava vez un proyecto de resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero que el terrorista y asesino gobierno gringo impone desde hace 48 años por la fuerza al valeroso pueblo cubano. Cabe señalar que el cruel propósito del bloqueo es rendir por hambre y sufrimiento a los cubanos. Cabe señalar que el bloqueo impide el comercio, el turismo, las transacciones bancarias, el crédito internacional, etc…
El asesino Bush aprobó el plan (cínico y brutal) para la reconquista de Cuba en 2004 y actualizado en mayo de 2006, si alguien por ahí ha escrito sobre la cultura de la muerte no debe olvidar tan fácilmente a este Bush y a todos aquellos capellanes que dan misa, ostia y aun bendicen a los soldados antes de soltarlos como perros entrenados sobre su presas para matar y bombardear poblaciones civiles indefensas de otros países.
El borracho y desquiciado Bush, ahora desde la máxima tribuna de la concordia entre las naciones, desde el mismo atril del pleno de la ONU, este 2007 (sept/26) con un lenguaje soez y arrogante amenaza con bombas nucleares no sólo a Cuba sino a veinte países. Nadie en sus cinco sentidos puede quedarse a escuchar tanta barbarie. Las personas sensatas del salón de la ONU salieron del recinto ante tan desquiciadas amenazas.
El ilustre canciller cubano, Don Felipe Pérez Roque al hacer uso de la misma tribuna como representante del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) se refirió a este Satanás como un cobarde “guerrero que desde la retaguardia manda a matar y morir a los jóvenes de su país a miles de kilómetros de sus costas'' y como un sujeto que “llegó al poder mediante el fraude y el engaño” Es claro que este Bush no tiene, como señala Pérez Roque “ni autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país'' Señaló el canciller con precisión que el discurso de Bush ''fue un espectáculo bochornoso'' de quien se creía ''el gendarme mundial embriagado por el poder imperial'' Agregó que este sujeto ''Actuó con toda la mediocridad y el cinismo de los que amenazan con guerras en las que saben que no se juegan su vida'' Mencionó que el nefasto hecho de que Estados Unidos posea armas nucleares ''no le da derecho alguno sobre los derechos de los pueblos de los otros 191 países'' de la organización. Recordó el cubano a los representantes de las naciones presentes en el salón que todos sabemos que Bush miente cuando habla de democracia.
Es lamentable que la ONU no se haya ahorrado las burdas amenazas y el delirium tremens del satánico Bush y las sesiones avanzaran en temas importantes como el cambio climático y sus riegos para la especie humana. Dijo Pérez Roque "Hay un límite a la arrogancia y la hipocresía. Hay un límite a la mentira y el chantaje. Cuba rechaza y condena cada una de las mendaces palabras pronunciadas ayer por Bush” Recordó que la pobreza no disminuye y no se avanza hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Falta voluntad política para borrar la deuda externa, para la eliminación de subsidios agrícolas millonarios en los países más ricos, a los que se acusa de perjudicar a los productores de las economías en desarrollo. Precisó que los Países No Alineados no necesitamos limosnas exigimos justicia. Chávez tiene razón, el tal Bush deja la tribuna de la ONU oliendo azufre. fjchain@hotmail.com

viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Quién necesita una Bomba?

¿Quién necesita una Bomba?
Francisco Javier Chaín Revuelta


Para el 22 de septiembre las agencias citan al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, declarando en Teherán durante un desfile militar que su país responderá a cualquier ataque. Casi canta el Himno Nacional de México “Un soldado en cada hijo te dio”. Exhibió Irán su poderío militar como si fuera desfile del 16 de septiembre. En su discurso Mahmud precisó que “En caso de una agresión militar, Irán responderá y hará que el agresor lamente su acción" (Mas si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo) Recordó que el pueblo iraní no ha iniciado guerra alguna y aboga por la paz y la hermandad entre los países.

El discurso de Mahmud no desperdició voz al denunciar a los gobiernos invasores y asesinos "Aquellos que creen que a través de medios sucios, como la guerra psicológica y las sanciones económicas, pueden evitar el progreso de la nación iraní está equivocados. Ninguna sanción podrá disuadir a Irán de seguir con su programa nuclear pacífico" y mostró concordia al pedir la salida de las tropas extranjeras de la región como única solución para los problemas de Irak. Acertó diciendo que "Los pueblos de la región no necesitan de la presencia de los extranjeros para dirigir a sus países" y que esa injerencia "es el origen de todas las inseguridades, enfrentamientos y amenazas" en la zona y en el mundo. Aconsejó a las tropas estadounidenses en Irak que "Acusar a los demás no resolverá ningún problema, cuya única solución es tomar la valiente decisión de admitir la derrota y salir de la región". Después del desfile Ahmadineyad partió a Nueva York para una conferencia en Columbia University y asistir a la 62 Asamblea General de la ONU.

Cualquiera que conozca del Islam sabe que un invitado es recibido y atendido sin obligación de su parte durante 40 días con sus noches, al cabo de los cuales, tendrá que marcharse. Si se queda, debe integrarse al grupo y asumir responsabilidades. El cristianismo gringo es muy rudimentario, muy primitivo, atrasado y bárbaro. Al ilustre invitado, presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la portada de The New York Daily News con pie de foto le insulta escribiendo “La maldad ha aterrizado”. La solicitud de Mahmud de poner una ofrenda en la zona cero del 11-S es rechazada por el gobierno de la ciudad de NY. La secretaria de Estado, una tal Rice, declaró: “es el presidente de un país que es probablemente el mayor patrocinador del terrorismo; es alguien que ha hablado de remover del mapa a otros países”. Como quien dice, esta mujer, se “mordió la lengua” y “escupió para arriba”. El respetable maestro Noam Chomsky del MIT ya ha demostrado, una y mil veces, que el gran terrorista de este planeta es su propio gobierno. El gobierno de los Estados Unidos es el mayor terrorista de la historia humana. El rector de la universidad anfitriona, Lee Bollinger, en el foro, cuestionó severamente a su “invitado” Ahmadineyad, comentando que sus acciones lo pintan como un “dictador pequeño y cruel”.

Mahmud respondió con mesura. “Hubo muchos insultos” a la inteligencia de los reunidos en el foro académico y por supuesto a la inteligencia de quien lee la nota. Criticó de incorrectas las versiones de la propaganda que hacen pasar como verdades las mentiras sobre Irán. Mahmud, como persona sensata, afirmó que “Nadie necesita una bomba nuclear. ¿Qué necesidad de una bomba? En las relaciones políticas hoy día, la bomba nuclear no tiene ningún uso” fjchain@hotmail.com

jueves, 27 de septiembre de 2007

Postergación

Postergación
Francisco Javier Chaín Revuelta


Un condenado a muerte en un país con esa fea costumbre ha tenido un gran logro, en lugar de ser ejecutado en Octubre, por voluntad y gracia del presidente, será ejecutado después de navidad, después de “santa clos” y después de arrullar al niño Dios. Si el ejemplo es exagerado tomemos otro: El niño que sabe que lo van a inyectar dentro de tres horas sufre más que si lo inyectan de una buena vez. Si un individuo cualquiera posterga el dolor lo hará aún mas doloroso, pero lo cruel del asunto es que el que posterga el dolor se vanaglorie de ello y lo quiera pasar como una concesión de su divina gracia. Que se enorgullezca por hacer daño más tarde que temprano.

Esto es lo que le sucede al tal calderón quien por su divina gracia decide ajusticiar con incrementos de impuestos no el primero de octubre sino el primero de Enero ¡Que gran concesión! ¡Loa al salvador de la Patria! Pero otra crueldad de los enredos de estos gasolinazos es que el tal calderón hasta torció la boca en las imágenes televisivas para decir otra mentira al garantizar que este año no habrá incrementos en gas doméstico y gasolinas. Esa es una gran mentira. El lector puede preguntar a su gasolinera cuando paga por un litro de gasolina o diesel hoy, y luego, el primero de octubre revisar cuanto pagará por el mismo litro (950 mililitros para que la nota salga exacta) de gasolina. El lector podrá preguntar hoy a su gasero cuanto paga hoy por kilo de gas L.P. y luego el primero de octubre preguntar cuanto subió el gas.

Calderón se ocupó de no mencionar que los aumentos de gasolina y gas se sufren con constancia cada mes, por ello, decir que no subirán en el resto del año es una gran mentira, debió aclarar en su discurso que dio desde los pinos en cadena nacional que los aumentos ya programados seguirán su marcha y solo se ocupa de detener o postergar el impuesto adicional a las gasolinas que propuso en la ley de ingreso al congreso. Luego este tal presidente del ife que padecemos se deslinda (no asume) y carga la culpa de los aumentos a “varios productos” por no decir “a todos”, a los ajustes de precios internacionales, es decir, los culpables son del más allá de las frontera del país, y si fuera así nunca dice si posee una política económica en marcha que amortigüe o elimine tales impactos, impactos que como meteoritos deben venir de los otros planetas.

A lo anterior hay que agregar que siendo calderón el promotor de aumentar impuestos ahora se atreva, en el mismo discurso, hacer un llamado “a otros sectores a tomar medidas similares y no aprovechar la coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses” Luego, en el colmo del cinismo, amenaza con decir que la medida tendrá un “elevado costo” para las finanzas públicas (pobrecito calderón, pobrecito gobierno) y sube de tono su amenaza al anunciar la “necesidad” de emprender una reforma en el ámbito energético, que no es otra cosa que continuar con la necedad de entregar los recursos energéticos al capital extranjero. Ante el gran rechazo popular a los propósitos del gobierno de sangrar y aniquilar a la población con políticas que encarecen hasta la ignominia el acceso de las personas y los niños a los alimentos, los gobernantes y lacayos deben dar marcha atrás a toda medida o impuesto que encarezca la vida. Deben por el contrario dedicarse a mejorar la vida de las personas que para ello es que el pueblo les otorga privilegios y les paga altísimos salarios. Si no pueden bajar los costos de la vida y mejorar la situación del pueblo, pues fácil, que renuncien y no estorben a otros que quizá si puedan llevar el país por mejores rumbos. fjchain@hotmail.com

martes, 25 de septiembre de 2007

San Miguel

San Miguel
Francisco Javier Chaín Revuelta


El 29/septiembre la ciudad de Orizaba celebra fiesta religiosa en honor a San Miguel, su patrono. Muchas personas conocen desde la antigüedad del tiempo y desde lo profundo de la edad que los arcángeles son siete. Después de la Santísima Trinidad a los siete arcángeles se les considera los reyes del universo, representantes directos de Dios, constructores del orden universal, arquitectos del universo o los Siete Iluminados. La palabra Arcángel tiene prefijo con significado de jefe o ser superior, parecido al prefijo de arquidiócesis, arquitecto, arzobispo. Arcángel es príncipe de ángeles.

Los augustos Siete Iluminados por la luz de la Trinidad fueron quienes elaboraron los mundos a las ordenes de Dios Padre. Son los Siete Misteriosos que todas las culturas mencionan con diferentes nombres. Se los denomina en India Los Siete Hijos de Aditi, tambien en otros sitios de oriente son los llamados Siete Espíritus en el Sol. En el Cristianismo y el Islam son los Siete Grandes Arcángeles. Tienen a su cuidado el orden de los planetas y estos constituyen su reino, pues los 7 grandes planetas están regidos por ellos. Los planetas serian la forma exterior de su poder y algunos componen nuestro sistema solar, pero su naturaleza real es que son Poderosos Hijos de Dios. Los siete arcángeles son: El Arcángel Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Samuel y Zadkiel.

San Miguel Arcángel aparece en la Biblia. La Iglesia le llama “Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". El Antiguo Testamento lo reconoce como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento. En el arte se representa como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno. La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.

El nombre se Miguel significa "Quién como Dios" Satanás tiembla al escuchar su nombre, ya que le recuerda el grito de noble protesta que este arcángel manifestó cuando se rebelaron los ángeles. San Miguel manifestó su fortaleza y poder cuando peleó la gran batalla en el cielo. Por su celo y fidelidad para con Dios gran parte de la corte celestial se mantuvo en fidelidad y obediencia. Su fortaleza inspiró valentía en los demás ángeles quienes se unieron a su grito de nobleza: "¡¿Quién como Dios?!." Desde ese momento se le conoce como el capitán de la milicia de Dios, el primer príncipe de la ciudad santa a quien los demás ángeles obedecen. Aparece en el libro de Daniel (10:12) "En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo" y en el Éxodo: “He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. Si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios. Mi ángel caminara delante de ti”. Con un patrono como el Arcángel San Miguel nadie se debe preocupar, pronto veremos que con su espada de fuego expulsará al infierno a todos esos demonios del gobierno que agobian al pueblo de Orizaba, no permitirá que los demonios del gobierno y del dinero sigan sometiendo y esclavizando al pueblo de Dios y mandará con su fuego a todos esos demoníacos principales del poder y del mal a lo profundo del infierno ¿Quién como Dios?
fjchain@hotmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2007

El Relleno

El Relleno
Fco. Javier Chaín Revuelta

El uso de rellenos sanitarios para el manejo de la basura municipal es una técnica obsoleta y en desuso. Ante le escasez económica y el alto costo de la energía se prefiere o reciclar la basura rescatando una ganancia o utilizándola para generar energía. Si se recicla, la parte orgánica de la basura se devuelve al mismo suelo de donde surgió y la inorgánica se vuelve a procesar. Si no se recicla se utiliza la basura para generar energía. Tomando en cuenta que los actuales gobernantes no tienen mayor capacidad ni visión que para usar el atrasado sistema de los rellenos sanitarios, al menos esta nota se permite señalar las desventajas de estos rellenos para que las tengan en cuenta ahora que en el próximo siglo por fin se decidan construir alguno.

Entre las desventajas, que la nota señala en la construcción de un relleno sanitario, está la oposición de la población. Ningún vecino ni club campirano acepta fácilmente tener por en o al lado de sus terrenos un relleno de estos. Otra desventaja es que requiere de una supervisión permanente para mantener un alto nivel de las operaciones y asegurar que no habrá fallas a futuro. Si el terreno no está cerca del origen de la basura el costo del transporte se encarece. La cercanía del relleno a las áreas urbanas provoca serios problemas de queja pública. Existe además el riego, que por la carencia de recursos económicos para la operación y mantenimiento, se convierta el relleno sanitario en tiradero a cielo abierto. También pueden presentarse eventualmente la contaminación de aguas subterráneas y superficiales cercanas, así como la generación de olores desagradables y gases, si no se toman estrictas medidas de control y de seguridad. Y la mayor desventaja es que cuando el hoyo se rellena ya no se puede volver a rellenar, es decir, su período de uso es muy limitado y pronto se tiene que construir otro relleno.

Se observa que el primer problema de los municipios para construir un relleno es contar con el terreno donde se construirá. Además, la selección del sitio adecuado es otro paso necesario para su diseño. La importancia de una adecuada planeación del proceso de selección es vital para asegurar que el diseño cumpla con todos los requerimientos que aseguren su adecuada ubicación y futura operación. Se deben reconocer no solamente factores técnicos, sino también factores ambientales, económicos, sociales y políticos.

El objetivo del estudio del sitio adecuado toma en cuenta que pueda realizarse económicamente con el mínimo trastorno del ambiente y la salud humana. De forma general un relleno debe tener entre sus características el de ser compatible con los planes de uso del suelo del área en que se asienta; fácilmente accesible en cualquier clima para los vehículos esperados durante su etapa de operación; contar con medidas de seguridad contra la potencial contaminación del agua superficial y subterránea; contar con medidas de seguridad contra el movimiento incontrolado del gas originado por los residuos sólidos depositados; contar con la cantidad adecuada de material de cobertura, de fácil manejo y compactación; estar ubicado en un área donde la operación del relleno no impactará en forma negativa los recursos sensibles del ambiente; ser lo suficientemente grande para recibir los residuos de la comunidad por servir durante un intervalo de tiempo razonable; ser el sitio más económico disponible y cumplir con los requisitos para la disposición de residuos sólidos conforme a las restricciones de la legislación aplicable. Si la capacidad de los gobernantes no da para más allá de un relleno sanitario será conveniente no tirar a la basura las anteriores observaciones. fjchain@hotmail.com

sábado, 22 de septiembre de 2007

Regreso del Perro que ladra a la Luna

Regreso del Perro que ladra a la Luna
Fco. Javier Chaín Revuelta

En la sangre real y heroica de los seres vivos de la patria cordobesa se pueden hallar grandes linajes y alcurnias como plomo y DDE. La sangre real cordobesa, como otras sangres reales indican a sus nobles portadores leucemia, graves enfermedades y muertes. Las reales enfermedades de tan distinguidos cordobeses se especula provienen de las gasolinas y del pentaclorofenol. La demostración científica se debe a los análisis a cargo de la Comisión de Cooperación Ambientales (CCA) y confirma lo que toda la región ya sabe desde hace 16 años a partir del holocausto de Anaversa.

Todo indica que dentro de algunos cientos de años, los cordobeses del futuro, podrán por fin saber el nombre de los culpables que autorizaron el uso del suelo a Anaversa, y después de un justo juicio, se logrará que al culpable, mientras tanto le llega definitiva sentencia, le dicten arraigo domiciliario para que no pueda salir de su tumba ni por el pan ni por el privilegio de respirar los residuos de DDE que flotan en el ambiente.

Pero eso ya no preocupa tanto a las autoridades municipales. Lo que más les preocupa a los municipales es continuar no con su notoria vocación (que ya conocemos) sino con su vocación de notaría preocupada sobre la propiedad del predio donde, hasta antes de la tragedia, funcionó el criminal almacén de Anaversa. ¿A quien pertenece la ruina contaminada donde funcionó Anaversa? Eso es muy fácil de saber, basta ir a consultar el registro predial del municipio e incluso saber a cargo de quienes se pagan los prediales y pagos correspondientes al servicio de irles a recoger la basura.

Los municipales y asociados mostraron tanto beneplácito por la posible reapertura de la investigación sobre esta mortal tragedia que ya se apresuraron a solicitar al gobierno federal que “se sume a la realización de los estudios toxicológicos y de suelo que se requieren en el predio, ubicado en La Estación” Manifestaron “que los resultados del estudio presentado por la Comisión de Cooperación Ambiental, representa una “esperanza” para que se reabra el caso de la explosión de Agricultura Nacional de Veracruz S.A. (Anaversa) registrada el 3 de mayo de 1991.”

“La inquietud y urgencia” de los municipales de que “las ruinas de la empresa en cuestión de nuevo sean analizadas para determinar si están contaminadas o no” Servicios de Salud de Veracruz dicen que “tomarán en cuenta la petición del ayuntamiento”. Para Nostradamus no hay misterios, profetiza que aunque el predio esta por siempre infectado, se declarará libre de polvo, paja y dioxinas; Habrá cambio de propietario hacia quien “le echó ya el ojo”. Basado Nostradamus en que la libertad de expresión es muy, pero muy, variable, Monluí y Huerta buscarán por el planeta, con migración e interpol si es necesario, a las periodistas españolas que realizaron el video documental sobre Anaversa “El perro que ladra a la luna” para que ahora sí, con el honorable permiso municipal, lo exhiban a bombo y platillo, coctel y ambrigú, en el digno escenario del Teatro Pedro Díaz. fjchain@hotmail.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Más plomo

Más plomo
Fco. Javier Chaín Revuelta

Esta nota refiere de los efectos del plomo sobre la salud. En los medios se habla que se han detectado contaminación de plomo en algunas personas. Esta sustancia puede ser perjudicial. Los efectos de la exposición a cualquier sustancia tóxica dependen de la dosis, la duración, la exposición, los hábitos, las características personales y la presencia de otras sustancias químicas.
La exposición al plomo puede ocurrir al respirar aire o polvo en el lugar de trabajo, o al consumir alimentos o agua contaminados. Los niños pueden exponerse al ingerir pedazos de pintura seca que contiene plomo o al jugar en suelo contaminado. El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Esto último es significativo ya que en la región se ha detectado plomo en mujeres embarazadas.
El plomo es un metal gris-azulado que ocurre naturalmente en pequeñas cantidades en la corteza terrestre. El plomo se encuentra ampliamente distribuido en el ambiente. La mayor parte proviene de actividades como la minería, manufactura industrial y de quemar combustibles fósiles. Es decir, gasolinas. En estos automovilísticos tiempos muchas mujeres jóvenes en edad reproductiva se pasan largas jornadas despachando en las gasolineras y aspiran plomo que puede perjudicar su salud y la de sus hijos.
El plomo tiene muchos usos diferentes. Se usa en la fabricación de baterías, municiones, productos de metal (soldaduras y cañerías) y en láminas de protección contra los rayos X. Debido a inquietudes sobre salud pública, la cantidad de plomo en la gasolina, pinturas y cerámicas y en materiales para soldar no se ha reducido como se debiera en los últimos años.
El plomo, en el medio ambiente, no se degrada, pero los compuestos de plomo son transformados por la luz solar, el aire y el agua. Cuando se libera plomo al aire, puede movilizarse largas distancias antes de depositarse en el suelo. Una vez que cae al suelo, generalmente se adhiere a partículas del suelo. La movilización del plomo desde el suelo al agua subterránea dependerá del tipo de compuesto de plomo y de las características del suelo.
La exposición al plomo ocurre comiendo alimentos o tomando agua que contiene plomo. En algunas viviendas antiguas, las cañerías de agua pueden tener soldaduras de plomo. El plomo puede pasar al agua. Pasando tiempo en áreas donde se han usado pinturas con plomo y que están deteriorándose. Esta pintura en mal estado puede contribuir al polvo de plomo… fjchain@hotmail.com